http://www.laguspira.com/http://www.xantar.org/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://firaoli.cat/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Francisco de Borja: “Somos el estandarte de la hotelería con pasado de las comarcas de Cuenca”

El secretario general del grupo hotelero “3C Cuenca con Carácter” dice que “la tecnología en el sector es importantísima; nosotros apostamos por ella”

José Ignacio de Borja

Fachada del Convento del Giraldo

Habitación Convento del Giraldo

Es uno de los símbolos empresariales de la hotelería artesana. De la hotelería de prestigio. De la recuperación de viejos e históricos edificios y convertirlos en hoteles con pasado. Es un empresario respectado y ocupado. Conjuga la secretaría general de su grupo hotelero “3C Cuenca con Carácter” con la presidencia de la Fundación Turismo de Cuenca y la de la asociación de empresarios de hostelería de las comarcas conquenses, entre otras instituciones. Realiza mucho trabajo y lo hilvana con acierto, según pone de manifiesto la sociedad castellano-manchega. Es un ejecutivo que goza de un merecido prestigio a nivel nacional.

Pregunta,- Tiene mucha historia el edificio del Hotel el Giraldo. ¿Es así?
Respuesta,- Sí. Se trata de un edificio situado en la calle más emblemática del casco antiguo de Cuenca. Además, es el más histórico de la calle donde se encuentra, San Pedro. Se trata de una rehabilitación del edifico que fue desde 1950 la sede fundacional de la congregación de Celadoras del Reinado del Corazón de Jesús. Previamente tuvo un uso civil, perteneciendo a una de las familias más aristocráticas y más importantes de la sociedad, la familia Martínez Cleiser.

P,- ¿Excelente la rehabilitación la realizada?
R,- Efectivamente, así es; una rehabilitación enorme de un caserón, donde se ha tratado de respectar aquellos elementos arquitectónicos de valor, como son los artesonados. Estos, incluso se han trasladado desde la planta Noble donde estaban hasta el salón principal para que los clientes, tanto alojados como no, puedan disfrutar de ellos.

Vista aérea Cueva del Fraile

P,- ¿De cuando data el edificio?
R,- Es del siglo XVII. Actualmente se compone de 34 habitaciones, un salón restaurante, desayunador y cafetería. Tiene la particularidad que todavía conserva en la segunda planta, con acceso totalmente independiente, la función previa que tuvo que es la de convento para esta congregación.

P,- ¿Conviven?
R,- Sí. Convivimos las dos actividades; la religiosa de las Hermanas y la actividad propia del hotel de las plantas primera, tercera y cuarta.

P,- También cuentan en su grupo de empresas con otro de los hoteles con historia y encanto de Cuenca, Leonor de Aquitania.
R,- Nosotros tenemos una filosofía como grupo. Estamos centrados, particularmente, en lo que yo llamo los edificios en las piedras, los edificios con historia, los edificios con encanto…los edificios con pasado. Estamos empeñados en que parte de esta historia, de esta magnifica ciudad, la puedan conocer los visitantes a través de este tipo de hoteles. Nuestro grupo tiene el Hotel Leonor de Aquitania, que también es una casa palacio del siglo XVIII; y el Hotel Cueva del Fraile, que es una casa conventual que posteriormente fue una venta muy importante, la más importante dentro de la ruta de la lana en las afueras de la ciudad. Es un edificio del siglo XVI.

Habitación Leonor de Aquitania

Hotel Leonor de Aquitania

P,- ¿Se consideran un punto de referencia de la hotelería con encanto de las comarcas conquenses?
R,- Yo creo que somos el estandarte de la hotelería con pasado. Por lo menos en la ciudad de Cuenca, sin duda, por que representamos la mayor oferta y la más variada, tanto en número de habitaciones como en la categoría de los establecimientos. Esta es nuestra línea, y procuraremos en un futuro seguir ampliando si las circunstancias nos acompañan.

P,- ¿Cuáles son las categorías de los tres establecimientos?
R,- Leonor de Aquitania es un tres estrellas, que previsiblemente repunte el año que viene a cuatro estrellas; Cueva del Fraile es de tres; y el Convento el Giraldo es de cuatro.

P,- El Convento Giraldo tiene también restaurante.
R,- Tiene el restaurante El Aljibe. El nombre se debe a un aljibe que apareció en la descomunal obra que tuvimos que hacer. Tres metros bajo tierra apareció un aljibe de unas dimensiones espectaculares, de 30 m3, que recogía las aguas de la lluvia como depósito. Está en un edificio anexo que antiguamente era el invernadero de las monjas.

P,- Es inversamblante que cuando en el sector de la hostelería, el servicio se “industrializa”, ustedes el suyo lo hacen más artesano.
R,- La artesanía en el servicio está en las personas que lo atienden y en la humanización de este servicio. Porque, lógicamente, hay que adaptarse a los tiempos. La tecnología en este sector es importantísima, y nosotros apostamos por ella. Tenemos edificios arquitectónicos que no nos serviría de nada si no los cuidamos desde el punto de vista personal.

P,- ¿Algún proyecto para el futuro inmediato?
R,- Para el año que viene, tal como le he dicho, tenemos en mente elevar la categoría del Hotel Leonor de Aquitania a cuatro estrellas. Tenga en cuenta que nosotros somos una empresa joven, una empresa en crecimiento. Por supuesto, sí barajamos una serie de proyectos. Las circunstancias actuales no nos permiten acometerlos, pero sin duda, nuestra intención es ejecutarlos.

Hotel Convento del Giraldo
Calle de San Pedro, 12
16001 Cuenca
Tel. 0034 969 232 700
Fax: 00 34 969 237 205
Reservaciones: 00 34 969 232 700
E.mail: reservas@hotelconventodelgiraldo.com
Reservaciones: reservas@hotelconventodelgiraldo.com
Gerente general: reservas@hotelconventodelgiraldo.com
Gerente de ventas: reservas@hotelconventodelgiraldo.com
www.cuencaconcaracter.com

Hotel Leonor de Aquitania
C/. San Pedro, 60
16001 Cuenca
Tel. 00 34 969 23 10 00
Teléfono principal: 00 34 969 23 10 00
Fax principal: 00 34 969 23 10 04
Reservaciones: 00 34 969 23 10 00
Reservaciones: reservas@hotelleonordeaquitania.com
www.cuencaconcaracter.com

Hotel Cueva del Fraile
Ctra. Buenache, km., 7
16001 Cuenca
Teléfono principal: 00 34969 21 15 71
Fax principal: 00 34 969 25 60 47
Reservaciones: 00 34 969 21 15 71
Grupos: 00 34 969 21 15 71
E.mail: reservas@hotelcuevadelfraile.com
Reservaciones: reservas@hotelcuevadelfraile.com
Gerente general: reservas@hotelcuevadelfraile.com
Gerente de ventas: reservas@hotelcuevadelfraile.com

Enric Ribera Gabandé


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.agatur.org/index.php
http://123baltic.travel/es.html
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos