http://www.laguspira.com/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://www.laciteduvin.com/enhttp://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

No existe vino sin alcohol

Enric Ribera Gabandé

Un vino sin alcohol (¿), ¿es vino? ¿Se le puede considerar como tal a un mosto fermentado que después de este proceso de vinificación se ha sometido a una columna rectificadora con el objetivo de extraerle el alcohol? Rotundamente, ¡no! Ni éticamente, ni administrativamente, ni antropológicamente, se puede admitir que es un vino.

¿Qué se entiende por vino? Si nos referimos a un vino de uva (que debería ser el único por historia y tradición milenaria que llevara consigo asociado este nombre, no el de arroz o otras frutas) es el resultado de la fermentación del zumo de la uva (mosto) con las levaduras salvajes que contienen las pieles de esta. En un proceso, que pasa por el que estas se comen los azucares del mosto transformándolo en alcohol y otros componentes, se consigue vino, el único vino internacionalmente aceptado, al margen del que se elabora con el arroz en China, y en algún país más del continente asiático.

No obstante, y a pesar de que existe la prohibición por parte de la UE de llevar inscrita en la etiqueta y contraetiqueta de una botella el nombre de vino a un producto vínico sin alcohol, existen empresas en el mundo que presentan a la sociedad estos productos con el sello de “vino sin alcohol”, como por ejemplo Raisin Dor, con sede en San Cibrao das Viñas (Ourense), que comercializa con el nombre de Elivo. Su página web Grupoelivo.com, dice “cada una de las variedades de Elivo es un vino sin alcohol diseñado y producido para provocar placer. Cuando disfrutes de Elivo presta atención a tus sentidos y encontrarás el placer detrás de cada uno de ellos”.

¡Pues no!, señores. Me parece todo correcto lo expuesto menos el concepto vino sin alcohol. No estoy en contra de que fabriquen (digo fabriquen, no elaboren, que es algo bien distinto) un producto para evitar las no deseadas consecuencias que conllevan los cada vez más numerosos controles de tránsito. Estoy de acuerdo en este tema, pero nunca se puede aceptar la asociación de estos líquidos bebibles a un vino. Se me ocurre que las empresas del ramo podrían pegar etiquetas en las botellas que figuraran, por ejemplo, el distintivo de “bebida derivada de la uva, sin alcohol”.

Otra cosa es confundir al consumidor, tratarle de ignorante o de darle gato por liebre. De vino solo hay uno, el que lleva alcohol, señores.

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.cat

Facebook Gourmetvinos
Facebook Rutas Viajeras


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos