http://www.laguspira.com/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://www.laciteduvin.com/enhttp://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

El Vendrell se viste de fiesta con la “Xatonada popular” y el “Concurso de Mestres Xatonaires”

El jurado calificador, compuesto, entre otros, por la actriz Rosa Andreu, y por Justo Molinero, de Radio Tele Taxi, ha destacado el alto nivel de los platos presentados al evento

Benet Jané y Àngels Turdiu

Participación infantil

Benet Jané y Justo Molinero

Un magnifico aspecto presentaba la Rambla de El Vendrell (Tarragona) el domingo 6 de febrero por la mañana. Varios miles de personas rondaban por esta en un día muy soleado, con una temperatura suave, propia de primavera, cercana a los 20º. Más de 270 niños y niñas se apiñaban en dos largas mesas dispuestas para que éstos pudieran llevar a cabo la didáctica preparación de uno de los platos más representativos de la cocina marinera, el xató.

Paralelamente a esta lúcida y multitudinaria demostración infantil culinaria, 50 maestros “xatonaires” ingeniaban su plato de xató destinado a participar en la 25ª edición del concurso de “Mestres Xatonaires” de El Vendrell, localidad que se considera el punto originario del nacimiento de este plato característico de la época de invierno, en el que básicamente intervienen ingredientes como la escarola, el pan frito, las almendras, las avellanas, la ñora, el pimentón, el bacalao salado, las anchoas, el aceite y el vinagre.

Josep Miró ha sido el ganador del concurso y se ha llevado el correspondiente premio y un cheche por valor de 300 euros. El jurado calificador, compuesto entre otros miembros, por la actriz Rosa Andreu y el propietario de Radio Tele Taxi, Justo Molinero, ha destacado el alto nivel de los platos presentados a concurso, haciendo difícil y reñido la proclamación del mejor plato.

Miembros del jurado

El alcalde de El Vendrell, Benet Jané, como representante de la entidad organizadora y presidente del jurado, se ha mostrado satisfecho por la alta participación a la “Xatonada Popular” de este año, que ha llegado agotar rápidamente las 2.500 raciones de xató que se han puesto a la venta al precio de 7 euros la degustación.

Xató ganador de Josep Miró

Los tres ganadores de 2011 y Enric Ribera

Por su parte, Àngels Turdiu, concejala de Comercio del Ayuntamiento de El Vendrell, ha destacado el brillante aspecto que presentaba la jornada festiva vendrellenca, donde la gente de su villa y otra venida de varios puntos de Cataluña le han dado un gran color y animación a la jornada.

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.cat

Fotos: Pilar Rius


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos