http://www.laguspira.com/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://www.laciteduvin.com/enhttp://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

El Vendrell celebrará el 6 de febrero la edición 25 de su Xatonada Popular

Durante la jornada, también se prepararán unas 3.000 raciones de xató, que se podrán adquirir por el precio unitario de 7 euros

Presentación de la Xatonada 2011

Edición 2010 del concurso de El Vendrell

Multitudinaria celebración de 2010

En el pequeño auditorio de la Escuela Municipal de Música Pau Casals, tuvo lugar la presentación de la 25ª Xatonada Popular de El Vendrell a cargo del alcalde, Benet Jané, la concejala Comercio y Turismo, Ángeles Turdiu, el presidente del Gremio de Hostelería del Baix Penedès, Elias Chacón, y el presidente de la Asociación Gastronómica de la Universidad del Xató de Cataluña, Paco Azuaga.

La Xatonada Popular de El Vendrell se celebrará como cada año el primer domingo de febrero (6 de febrero). Se prepararán unas 3.000 raciones de xató, que se podrán adquirir por el precio de 7 euros. Este año, por el mismo precio, las personas que compren las raciones también se llevarán un babero conmemorativo del 25 aniversario, patrocinado por Cafés Brasilia, así como una copa y una cazoleta, también en recuerdo de este cuarto de siglo de Xatonada. Además, gracias a la gentileza de la D.O. Penedès, también se ofrecerá un portador de copas.

En cuanto a los actos, a partir de las 10:00h, en la Rambla del Vendrell, tendrán lugar el 25 º Concurso de Maestros xatonaires, la 24ª Exhibición de xatonaires Infantiles, la 18ª Feria de productos alimenticios naturales y artesanales, una muestra de stands relacionados con el mundo del xató y el encuentro de placas de cava. Además, durante toda la mañana habrá la animación del grupo que ha acompañado la fiesta en los últimos años, el "Govern de Catalunya", y una ludoteca para los niños, con una treintena de juegos de habilidad hechos con productos reciclados.

Una novedad de este año, que quiere hacer más amena la visita a la fiesta, es la incorporación de una ruleta de obsequios, a cargo del dragón de fuego El Cabrot. Todo el mundo que quiera participar podrá comprar un boleto y ver qué producto relacionado con el xató puede ganar. También hay novedades en cuanto al jurado del concurso, para conmemorar los 25 años de la Xatonada Popular, el Ayuntamiento de El Vendrell ha invitado a los personajes populares que a lo largo de este tiempo han participado a la Xatonada. De momento, está confirmada la presencia del locutor Justo Molinero y de la actriz Rosa Andreu.

Por otra parte, como en los últimos años, se ha querido que las entidades del Vendrell participen activamente en la fiesta de la Xatonada. La manera de hacerlo ha sido invitando a formar parte del jurado las entidades que ese año celebran algún aniversario significativo. Se contará con representantes de los Dansaires del Penedès (65 años), los Gigantes y Cabezudos de El Vendrell (80 años), de la Escuela Municipal de Música (25 años), del Toro de Fuego (25 años) y de Radio el Vendrell (30 años).

En el turno de intervenciones, Ángeles Turdiu manifestó que "son un orgullo para nuestro pueblo los 25 años de historia de la Xatonada Popular". Por ello, se presentó el nuevo logotipo de la Xatonada que, según los responsables de su creación, la empresa TGD Comunicació, impulsa el Vendrell como capital del xató. Esta capitalidad se justifica por el conjunto de acciones que se hacen para promocionar este plato, como pueden ser los cursos infantiles "Aprende a hacer xató", el Concurso de Maestros xatonaires, la misma Xatonada, etc. Benet Jané destacó que "este nuevo lema seguro dará un buen impulso a la promoción exterior del xató de El Vendrell".

En este mismo acto, coincidiendo con los 25 años de la Xatonada Popular, se quiso hacer un homenaje a todas las personas que han colaborado de forma voluntaria a sacar adelante esta primera gran fiesta gastronómica. Por este motivo, se entregó un pin de plata, un pañuelo de cuello, un mortero de cerámica y un diploma, a título póstumo, a Vicenç Toldrà y a Palmira Ivern y, de forma personal, a Jaume Cabau, Alfons Vidal, M. José Chacón, Josep Rafecas, Josep Marrasé, Jesús Trayner, Joan Sabaté, Núria Solé, Andreu Zurano, Ton Mestres, Lluís Viñes, Montserrat Nin, Piedad García, Juan José López, Albert Martín, Carme Gracia, Salvador Rovira, Juani Mimbrero, Matías Toledo, Domingo Alfaro, Ángel Díaz, Josep Martín, Dori Corpas, María Díaz, María Carmen Fernández, Antonio Fernández, Jordi Ollé, Àngel Cugat, Loli Herrera, Carles Guasch, Elies Chacón, Baltasar Julià y Paco Azuaga.

También se llevó a cabo un agradecimiento público a todas las instituciones que han tenido un papel clave en el crecimiento y la dinamización de la Xatonada, y a las empresas que en un momento u otro han apoyado.

www.elvendrell.net


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos