http://www.laguspira.com/http://www.xantar.org/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://firaoli.cat/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Messi marca un gol en la mesa de Can Roca

Enric Ribera Gabandé

Postre de Gol de Messi

No sé si es la imaginación, si es la reiterada frase de creatividad de Ferran Adrià que obsequia a todo el mundo cuando habla de su trabajo hecho y el por hacer, o es una extravagancia, lo cierto es que una gran parte de los chefs considerados de la nueva ola solo piensan en sacar de sus cauces a la gastronomía y situarla en el pabellón de lo excéntrico o hacerlo viajar a otro planeta. Los hermanos Roca, de Girona, pertenecientes al selecto club de los tres estrellas Michelin, ahora se adentran en el “bosque” perdido (perdón, a lo mejor encontrado) de diseñar postres acordes con los estados de ánimo del comensal.

Jordi Roca, conjuntamente con Joan y Josep, funden sus amplios conocimientos en el campo de lo salado, lo dulce y en el del vino para activar sensaciones. Quieren dar de “comer olor”. ¿Qué les parece el invento? Cada vez el tema de la gastronomía es más surrealista. Pienso que ni el genio de Salvador Dalí estaría hoy en dia a la altura de estas circunstancias, y hay que ver lo que hizo para cosechar la fama que atesoraba al final de su carrera profesional el pintor del Ampurdán.

Su objetivo es captar el alma volátil de un perfume con la capacidad mimética que puede alcanzar un plato, asegura el mayor de los Roca. Dice el ilustre restaurador, “nos atrajo el aroma de la bergamota, su aroma noble y su piel gruesa perfumada”. En esta línea alquimista, los responsables de Can Roca, ahora están recorriendo este camino y han convertido un postre en un perfume. Han diseñado una nube que está compuesta de crema de corteza blanca de limón, jalea de bergamota, granizado de agua de piel de limón, nube de leche, mantequilla tostada emulsionada y magdalena de limón. Con la colaboración de Agustí Vidal, perfumista, las referencias lácteas, la frescura, la expresividad de lo limpio y la ternura han traspasado al frasco.

Pero no se termina aquí la “creatividad” de los Roca, el más pequeño, ha querido hacer un homenaje al crack argentino del F.C. Barcelona, Messi, con un postre que lo ha bautizado con el nombre de “Gol de Messi”. Él lo define como un postre “show, con movimiento; entra por los ojos y termina en la portería de la boca. ¡¡¡Gol, gol, gol…gol de Messi!!! El postre es un balón con césped artificial, regado con gotas de destilado de césped auténtico. Una bolita de helado de dulce de leche rueda por un circuito de metacrilato y la red de la portería es de azúcar glass. Crema de limón y fruta de la pasión, polvo de menta y bolitas (simulando jugadores rivales) completan el juego masticable, alegoría de “euforia, pasión y bienestar”.

Señores, está visto y comprobado que el que no se divierte es por que no quiere. Todo lo demás es harina de otro costado.

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.cat


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.agatur.org/index.php
http://123baltic.travel/es.html
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos