http://www.laguspira.com/https://plusultra.com/https://experience.catalunya.com/http://dosomontano.com/filosofia/http://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Darío Martínez: “Pretendemos crear un nuevo concepto de hotelería exportable”

“Nos consideramos un punto referencial de Extremadura, por que entendemos la hostelería como el ser anfitrión, como mimar muchísimo al cliente”, asegura el hostelero pacense

Darío Martínez

Convento de la Parra

Casa Palacio Conde la Corte

A la familia Martínez de Zafra se la debe considerar como uno de los pulmones turísticos de la Comunidad de Extremadura. Dotado con un ramillete de singulares hoteles de la zona, lugares que respiran arte, historia, belleza…glamour, Darío, director de la empresa extremeña, pretende junto a otros establecimientos de este segmento turístico crear un grupo de hoteles con encanto, con una marca propia “mire, justamente hoy hemos tenido varios empresarios una reunión ya que estamos planificando una unión de hoteles de Extremadura que tengan este perfil hotelero”, señala Martínez.

Pregunta,- ¿Es cierto que su familia tiene puestas unas raíces muy profundas en la hostelería de Extremadura?
Respuesta,- Si cuarenta años de hostelería son raíces profundas…Pues sí. Aunque mí padre es de profesión farmacéutico, de vocación es hostelero. El hotel Huerta Honda tiene 38 años, exactamente los mismos que tengo yo.

P,- El día a día les ha consolidado como un grupo hotelero-restaurador que da fama no solamente a la zona sino a toda Extremadura.
R,- Sí, por que hace 40 años cuando empezó el proyecto de Huerta Honda la verdad es que el turismo en la comunidad extremeña no existía. Podemos decir que somos pioneros en desarrollar la gastronomía, el turismo y la hostelería. Actualmente estamos trabajando en la consolidación de un grupo hotelero con encanto, con hoteles muy diferentes, muy originales…Estamos inmersos en dar una unidad a los cuatro hoteles que tenemos, incluso darle una marca y un nombre común.

P,- ¡Qué bonito es el hotel rural del Convento de Parra; que lugar más singular!
R,- El Convento de la Parra ha sido nombrado por una revista británica este año como mejor hotel de España. Lo que más se ha valorado, obviamente, más que el servicio, ha sido la autenticidad. El vivir esta autenticidad en el pueblo de la Parra, que es un pueblo pequeño dentro de la campiña extremeña dentro de un convento del siglo XVII, donde las golondrinas campan a sus anchas, donde tienes una cocina de señoras de la Parra, donde todo el personal es de este pueblo; es lo que se ha valorado. Es una maravilla. Es un concepto de hotel que sorprende.

PUNTO REFERENCIAL DE EXTREMADURA

P,- ¿Se consideran un punto referencial de la hotelería de Extremadura y a nivel nacional?
R,- …Pues sí…sí nos consideramos un punto referencial, por que entendemos la hostelería como el ser anfitrión, como mimar muchísimo al cliente, el detalle con éste, que se sientan como en su casa. El hotel Conde de la Corte es realmente estar como en una casa de 15 habitaciones con servicio incluido para ti; es un lujo.

Restaurante Barbacana

P,- Un nuevo concepto.
R,- Lo que pretendemos es crear un nuevo concepto de hotelería que lo podamos exportar al resto de comunidades. Quizás, un poco, que desde el campo y desde una comunidad como es la extremeña donde, turísticamente, no “pintamos” nada, seamos capaces de crear un concepto novedoso que podamos exportarlo a otros lugares que están mucho más avanzados que nosotros a nivel turístico, podemos decir que sí.

P,- Usted ya ha avanzado un poco sobre cuál es la filosofía de su grupo. Pero podría profundizar un poco más.
R,- Nosotros nos basamos fundamentalmente en un hecho histórico; hoteles con menos de 30 habitaciones. Creemos que el tamaño es importante para poder atender con un mimo y con un detalle, cosa que con un hotel más grande se hace difícil. Que nuestros clientes se sientan como en casa. También, cuidar mucho la gastronomía, cuidar mucho los detalles. En definitiva, que cuando lleguen a nuestro hotel tengan un alojamiento donde uno se sienta muy mimado.

P,- Antes le he preguntado si se sienten un punto referencial. Déjeme que ahora le pregunte, ¿se sienten un icono?
R,- Icono turístico, no sé…no sé. Es difícil, por que donde estas ubicado también debes depender mucho de la zona.

OBJETIVOS HOTELEROS

P,- ¿Cuáles son los objetivos hoteleros de la tierra?
R,- Mire, justamente hoy hemos tenido un grupo de empresarios una reunión ya que estamos planificando una unión de hoteles de Extremadura que tengan este perfil hotelero.

Hotel Huerta Honda

Plato de cuchinillo de Barbacana

P,- Extremadura tiene unos valores globales que no disfrutan otras zonas de España.
R,- Tenemos unos recursos que ninguna otra comunidad española tiene. No hay duda que es así. Además contamos con uno de los grandes productos gastronómicos del mundo, que es el jamón ibérico de las dehesas. Como asociación de hoteles que vamos a crear, queremos apropiarnos de ese patrimonio tan rico y exportarlo al mundo y decirle ahí estamos.

P,- ¿La Administración Pública está por la labor del sector hostelero-turístico, o por el contrario se inhibe?
R,- La Administración Pública va por otro lado. No sé si le debemos pedir que vaya por el nuestro o si realmente su misión es ir por el que ha emprendido. Entiendo que lo que no hagamos los empresarios hoteleros no lo va a hacer la Administración Pública. Es difícil esta unión Empresa-Administración.

P,- Si yo le digo que Extremadura es la gran desconocida de este sector, ¿estoy en lo cierto o me aparto mucho de la realidad?
R,- Está en lo cierto. Por esto digo que este patrimonio hay que ponerlo en valor. Si yo digo que Extremadura es verde a lo mejor usted me mira y dice que esto no es así. Lo que realmente pasa es que tenemos unos conceptos de Extremadura que no son reales; por que no la conocemos.

P,- A nivel profesional, ¿cómo está el tema?
R,- A nivel de hostelería ahora estamos sufriendo una transformación. La gente se va haciendo la idea de que debemos mejorar mucho, que tenemos que aprender…mejorar el servicio. Los cocineros están haciendo una labor magnífica. Tenemos grandes cocineros de referencias. Poco a poco se va transformando nuestra sociedad. Por esto tenemos esta idea de reunirlos y formar un grupo de hoteles que disfrutan de un nivel muy razonable y tirar del carro.

P,- Su chef Alberto es uno de los grandes profesionales de esta Comunidad.
R.- Efectivamente, Alberto, nuestro chef del Restaurante Barbacana está muy bien formado, una persona muy culta, es un cocinero atípico, en el sentido que es un chef que reflexiona muchísimo, que lee mucho y que se documenta, por supuesto, mucho. Para nosotros ha sido descubrimiento muy importante.

Hotel Huerta Honda
Restaurante Barbacana
C/. López Asme, 30
06300 Zafra
(Badajoz)
Tel. 00 34 924 554 100
Fax: 00 34 924 552 504
E.mail: info@hotelhuertahonda.com
www.hotelhuertahonda.com

Casa Palacio Conde de la Corte
C/ Pilar Redondo, 2
06300 Zafra
(Badajoz)
Tel. 00 34 924 563 311
www.condedelacorte.com

Hospedería Convento de la Parra
C/. Santa María, 16
06176 La Parra
(Badajoz)
0034 924 682 692
Fax: 00 34 924 682 619
www.laparra.net

Enric Ribera Gabandé
E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.cat

Fotos: Pilar Rius


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos