http://www.laguspira.com/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://www.laciteduvin.com/enhttp://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Montanegra, una joya ibérica de la Dehesa de Extremadura

La trazabilidad de sus elaborados es escrupulosa, siguiendo las más estrictas directrices marcadas por el Consejo Regulador

Cada pieza es una joya. Cada bocado un placer. Cada aroma un sentir. Es el cotidiano trabajo de quién siente y vive lo que hace en el día a día. Es el reto por conseguir unos productos delicatessen. Productos que enaltecen al nombre que se inscribe en las vitolas que penden de ellos. Montanegra es uno de los símbolos del buen trabajo de la Dehesa de Extremadura.

La trazabilidad de sus elaborados es escrupulosa, siguiendo las más estrictas directrices marcadas por el Consejo Regulador. No entregan al azar ninguno de los procesos que son de obligado cumplimiento para las empresas amparadas a éste. Es más, cada paso que dan está controlado, al margen de los propios técnicos de Dehesa de Extremadura, por su personal, que mantiene permanentemente un celoso y estricto control, seleccionando los animales, su comida, su engorde, su sacrifico, salado y secado.

La familia Tomé Hernández, de Nogales (Badajoz) tiene un prestigio ganado a pulso, por su seriedad, por su nobleza elaboradora de jamones, paletas, lomos y embutidos del cerdo ibérico. Los sabios conocimientos adquiridos a lo largo de más de setenta años de tradición legados de diversas generaciones dedicadas a la actividad, combinados con métodos modernos y más efectivos, redundan en un catálogo de productos cárnicos de delicada y máxima expresión culinaria.

Los productos se obtienen de cerdos propios, que crían y engordan en las dehesas durante la época de montanera, adquiriendo el resto de cabezas de ganado a los ganaderos de la zona. Conjuntamente con su actividad, la empresa participa con otros industriales y ganaderos de la tierra extremeña en proyectos encaminados a mejorar la calidad de los productos fabricados mediante cría y selección de los mejores cerdos, construcciones de nuevas instalaciones, tales como matadero, secadero y planta de grasas.

Todo ello con el objetivo de ofrecer una mayor calidad posible a los elaborados del cerdo de pura raza ibérica que durante la época de cebo es alimentado con bellotas y hierbas de la Dehesa de Extremadura. El proceso de curación del jamón es totalmente artesanal.

Cada jamón de Montanegra presenta en todo momento, el punto óptimo de curación. La producción de cada uno de ellos no se realiza igual durante todo el año, por lo que en función de la época, los jamones serán de una curación y peso distinto que en otra. Las diversas condiciones climáticas y geográficas, dan como resultado una pieza con unas características propias.

Al margen de las paletillas y jamones, Montanegra elabora lomos y lomitos que se fabrican con la carne más noble y valiosa del despiece de la canal del cerdo ibérico, con un magro muy entreverado, consecuencia de la raza y la bellota. El lomo se cura durante un período de dos a seis meses en una temperatura de 14-15ºC, y una humedad relativa del 75%, regulada mediante braseros de carbón de encina y humidificación dirigida, o bien en secaderos especialmente adecuados para su cura. Otros productos de su gama, son los chorizos y salchichones ibéricos de bellota de la mejor calidad.

Montanegra S.L.
C/ María Cristina, 26
06173 Nogales
Badajoz
Tlf.: 00 34 924 481 391
Fax: 00 34 924 481 422
Email: montanegra@hotmail.com
www.montanegra.com

Enric Ribera Gabandé
E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.cat

Fotos: Pilar Rius y Montanegra


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos