http://www.laguspira.com/http://www.xantar.org/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://firaoli.cat/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Cuevas Romanas, conjunción de arte romano y gastronomía mediterránea

El chef Francisco Urbano presenta una cocina autóctona de la tierra con bocados que saben a mar, a frutas y verduras del litoral

El equipo de Cuevas Romanas

Bodegón de platos

Ensalada de bacalao

El entorno es histórico. Forma parte de la historia asentada hace 2000 años en las antiguas tierras andaluzas. “Tenemos tres entornos; historia, arqueología y gastronomía, un lugar único que se debe descubrir”. De esta manera argumenta la singularidad que tienen las Cuevas Romanas que se localizan en la carretera nacional 432, a muy pocos kilómetros de la capital de los Califas, Córdoba, Manuel Pérez, gerente del restaurante homónimo.

En 1939, el perito de minas Antonio Carbonell realizó una visita a este punto localizado en la falda de Sierra Morena, en la Barriada de Nuestra Señora de Linares, en plena naturaleza, a tan sólo 5 minutos de Córdoba, y localizó unas cuevas. En un principio no se sabía si podían ser árabes o romanas. Más tarde se supo que eran de la época romana. Encontró, éste, unas canteras que tampoco, a priori no supo determinar si eran árabes o romanas. Pasaron, entre tanto, unos 60 años, entre 1939 y 1999, cuando a este lugar se le dio un contenido cultural y gastronómico.

Interior de la cueva romana

Ahora se pueden visitar y disfrutar de 10.000 metros de cantera romana y al mismo tiempo organizar actos sociales, como desfiles de moda, presentaciones de todo tipo de productos y celebrar un evento familiar. Siempre con una variada gastronomía que prepara el ilustrado chef Francisco Urbano, su segundo de cocina, José Carrillo y todo un equipo de talla profesional insuperable, con la estimable colaboración en el comedor de Pablo Pozo. Es un lugar polivalente, lleno de magia, de historia y de glamur.

COCINA MEDITERRÁNEA
La cocina del Restaurante Cuevas Romanas es de corte mediterránea con toques mágicos que Francisco aplica a sus platos, volcándose, éste, en día a día, en un manifiesto diseño entre fogones, pero siempre guardando las raíces innatas de la tradición más escrupulosa.

Pipi de dorada a la brasa

Sinfonía de chocolates

Los olores y colores de sus platos son un canto a la gastronomía de diseño, muy bien estructurada y con una “arquitectura” mozárabe tradicional con marcado sabor mediterráneo lo que viene a conjugar presentación autóctona de la tierra y bocados que saben a mar, a frutas y verduras del litoral y a zonas adyacentes.

Fruto de los extensos conocimientos de la profesión, Francisco prepara una ensalada de bacalao al “pil pil” de langosta y huevas; un “pipi” de dorada a la brasa; y una sinfonía de chocolates, muy característico de la zona cordobesa, donde intervienen tres tipos de chocolate.

Cuevas Romanas es una sugerencia que se debe descubrir en visita a la inmortal capital de Córdoba. Se disfruta de las cuevas y de la gastronomía.

Restaurante Cuevas Romanas
Director-gerente: Manuel Pérez
Jefe de cocina: Francisco Urbano
Segundo de cocina: José Carrillo
Maitre: Pablo Pozo
Urb. La Colina, C/. Las Cuevas, s/n.
Córdoba (Andalucía-España)
Tels.: 00 34 957 324 318 - 00 34 607 231 354
Fax: 00 34 957 324 205
E.mail: info@cuevasromanas.com
www.cuevasromanas.com

Texto y fotos: Enric Ribera Gabandé
E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.cat


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.agatur.org/index.php
http://123baltic.travel/es.html
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos