http://www.laguspira.com/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://www.laciteduvin.com/enhttp://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Enrique Becerra: “La nueva generación de cocineros es víctima de un complot tecnológico”

El director del Restaurante Becerra de Sevilla, asegura “que la Real Academia Española de la Lengua se equivocó al incluir la palabra restaurador”

Enrique Becerra

Es un símbolo de la cocina de Sevilla. Destila inteligencia. Sabe estar y conjugar la artesanía -tal como él la define a su labor entre fogones- y la literatura, de cuya disciplina se considera un aprendiz. Se muestra muy crítico con la nueva hornada de futuros cocineros que piensan encontrar a través de la cocina molecular y de laboratorio una barita mágica que les conduzca al éxito fácil y rápido: “una buena parte de la culpa la tienen los padres de los críos que de repente los ponen a estudiar hotelería por que después pasan a hacer prácticas con Adrià y con algún chef de esta categoría y creen que más tarde se convertirán en artistas”, asegura Enrique Becerra.

Pregunta,- La casa donde se encuentra situado su restaurante tiene apegada una historia ¿Cómo la podríamos resumir?
Respuesta,- No es una casa, son dos casas del siglo XVII unidas, que a finales del siglo XIX se llevó a cabo una remodelación. Un siglo más tarde se hizo otra puesta al día, con una “falsa” fachada de estilo regionalista. Y, en los años 40, se le dio la configuración que ahora tiene.

P,- Si no tengo mal entendido, aquí había un establecimiento.
R,- Efectivamente, había un bar que se llamaba La Viña. Su propietario era un sobrino de Pedro de León, autor de tantas y tantas coplas. Algunas de estas coplas se ensayaban en este mismo antiguo local.

P,- Las columnas de su restaurante son arte, como lo es su gastronomía.
R,- Es qué un establecimiento no sólo es para comer bien…si no es un “todo”. No puede “chirriar” ni el vino, ni la decoración ni el servicio ni la comida…ni el ambiente.

P,- Pero a veces…fallan.
R. Cuando fallan, no tiene magia.

P,- Cuántos años lleva de buen servicio en Sevilla y a sus clientes.
R,- Llevo 30 años.

P,- Por su Restaurante Becerra han pasado y lo continúan haciendo, famosos del mundo artístico, de la literatura y la política.
R,- Sobre todo, del mundo artístico y la política. Digamos, Mario Vargas Llosa, Saramago (en paz descanse), Camilo José Cela, Pérez Reverte…

P,- También tiene tiempo para escribir libros de cocina.
R,- En mí último libro escrito, “El Gran siglo de la tapa y el tapeo”, me ha regalado una colaboración la viuda de Jorge Borges. Soy un gran enamorado de la literatura, siempre tengo en las manos un libro ó dos, según el estado de ánimo en el que me encuentre.

P,- ¿Se considera un símbolo de la buena restauración de Sevilla?
R,- Yo me considero un símbolo del ambiente gastronómico de Sevilla. Soy el primero de la quinta generación de mi familia que se dedica a este tema ininterrumpidamente. Me he criado entre fogones.

P,- Esta nueva cocina denominada melecular, de laboratorio, nanotecnología…usted se la mira de reojo, ¿No?
R,- No. Yo me la miro como lo que es. Pienso que Ferran Adrià es un genio, aunque genios hay muy pocos. Lo que critico, y mucho; que se le diga a la nueva generación de cocineros que esta cocina es la del futuro; es mentira, se les está engañando…están cayendo como moscas, se están arruinando cientos de cocineros jóvenes que se han empeñado hasta la cenas con las técnicas del humo, del aire y de la esferificación y no saben hacer unas simples lentejas con chorizo.

P,- ¿Son víctimas de qué?
R,- De un complot tecnológico y comercial. Una buena parte de la culpa la tienen los padres de los críos que de repente los ponen a estudiar por que después pasan a hacer prácticas con Adrià y algún chef de esta categoría y piensan que más tarde serán artistas.

P,- Está de acuerdo conmigo que el arte no se copia, sino se crea.
R,- Totalmente. A la cocina de siempre más que arte la he considerado artesanía. Puede haber un artista o dos, pero no tantos.

P,- ¿Se considera escritor o restaurador? ¿O las dos cosas?
R,- Tabernero y aprendiz de escritor.

P,- ¿También restaurador?
R,- Esta palabra a mí no me gusta. Creo que la Real Academia Española de la Lengua se equivocó. Esta palabra la incluyó por que no había otra equivalente.

P,- ¿Cuál es el camino que sigue la cocina sevillana y española en este momento?
R,- La cocina española en este momento tiene muy buena salud. Quizás la mediática no la tiene tanto. Tenga en cuenta que cuando se va a una ciudad, los restaurantes de cocina popular están llenos, por el contrario, los modernos no llenan.

Restaurante Enrique Becerra
C/ Gamazo, 2
41001 Sevilla
Tel. 954 213 049
E.mail: restaurante@enriquebecerra.com
www.enriquebecerra.com

Enric Ribera Gabandé
Fotos: Pilar Rius


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos