http://www.laguspira.com/http://www.xantar.org/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://firaoli.cat/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Basque Culinary Center, ¿un club de elite?

El plantamiento que se le está dando a su Consejo Asesor no es el mejor que podría haber sido, aseguran algunos críticos del tema

Se ha constituido el Basque Culinary Center. Feliz noticia para el País Vasco y para España. Es para aplaudir lo que ha hecho la comunidad norteña al crear el título universitario de Graduado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias. Un aplauso para los promotores de tal iniciativa. Esto es lo que nos hace diferentes. Hemos dado un paso adelante muy importante en esta materia docente, convirtiéndonos en un punto referencial. ¡Aplausos. Aplausos. Aplausos…!

Pero sin ánimo de ser aguafiestas y tocando de pies en el suelo, creo que el planteamiento que de salida se le está dando a este Consejo Asesor del Basque Culinary Center no es el mejor que podría haber sido. Da la sensación que todo lo que debe envolver a éste tiene que ser “el mejor”, “el primero”, “el más reconocido”, “el más prestigioso del mundo”…Me pregunto ¿qué significado tiene que este consejo esté formado por los “mejores (¿) chef del mundo, mejor dicho por los chef más mediáticos y publicitados del mundo en estos momentos? Ustedes tienen la respuesta al igual que la tengo yo. ¿Quizás para crear un club de elite?, ¿o una asociación Business?, o ¿un cielo en la tierra para unos cuantos privilegiados?

Me remito a los hechos, Ferran Adrià ha elegido un gobierno de “ministros” con los siete cocineros vascos más bien posicionados en este momento de acuerdo con las guías gastronómicas. Excelente, no obstante creo que faltan más, entre ellos, algunos “espadas” que no tienen tanto cartel, y que también deberían estar. A pesar de todo, hasta aquí aceptable. Lo que no entiendo es el porqué de Alex Atala, mejor cocinero de Brasil; Gastón Acurio, mejor cocinero de Perú; Heston Blumental, mejor cocinero de Gran Bretaña; Massimo Bottura, mejor cocinero de Italia; Dan Barber, mejor cocinero de EE UU; Michel Bras, no sé si es el mejor cocinero de Francia, aunque uno de los mejores sí lo es; Yukio Hattori, mejor cocinero de Japón; y coronando a los purpurados de la “iglesia” gastronómica del Basque Culinary Center, René Redzepi, mejor cocinero del mundo 2010.

Sobre el papel están, tal como he dicho, los mejores. Pero… ¿Para qué? ¿Para dar prestigio? ¿Para transformar al centro en un limbo? ¿Para convertirlo en el mejor del mundo? No, señores, para situarlo como el mejor centro docente del mundo es necesario que pasen algunos años de rodaje y ver resultados. Solamente de esta manera podremos decir categóricamente que ha cumplido con las expectativas.

Yo le preguntaría Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y a la vez a Ferran Adrià, principal responsable de éste, ¿porqué han dejado de lado a prestigiosos cocineros de las 16 comunidades españolas restantes? Madrid, Valencia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Baleares…¡Por favor, señores, que España también existe!

A los miembros del Consejo les preguntaría si conocen el potencial de los recetarios y la profesionalidad de sus cocineros. Me dirán, “sí, vamos a contar con ellos en el futuro”. Pero de salida, quedan marginados. Señores, así no se hace país…Así no se va ninguna parte. Deduzco que sólo se ha pensado en la galería y hacer del Basque Culinary Center un club de privilegiados chefs que viven más de la acción mediática (ganancial) que de cocinar entre fogones.

Me ha decepcionado este olvido premeditado, ¿o no? de los jóvenes y menos jóvenes profesionales que tenemos en estos momentos en España, y que también aportarían mucha experiencia y sabiduría al Basque Culinary Center.

El deseo de todos, entre ellos el mío, es que los resultados positivos lleguen pronto y no se hagan esperar.

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.agatur.org/index.php
http://123baltic.travel/es.html
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos