http://www.laguspira.com/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://www.laciteduvin.com/enhttp://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Estambul se viste de gala con el 8º Festival Internacional de Gastronomía

Participan 21 países del mundo, entre otros EE UU, Albania, Bulgaria, Chipre, Croacia, India, Inglaterra, Israel, Montenegro, Letonia, Egipto, Urbekistan, Rumanía y Grecia

Yalçin Manav

Estambul se vistió de largo. Se puso las mejores ropas para las mejores ocasiones. La capital turca fue durante cuatro días capital mundial de la gastronomía. Con la participación de 21 países y 1500 cocineros nacionales, de los cuáles 400 fueron de procedencia extranjera, el 8º Festival Internacional de Gastronomía de Estambul ha puesto en valor las cocinas propias de Turquía, sus cocineros, sus restaurantes y el conjunto del sector hotelero nacional.

El recinto donde se celebró este magno festival vivía con entusiasmo las diferentes participaciones de las embajadas de EE UU, Albania, Bulgaria, Chipre, Croacia, India, Inglaterra, Israel, Montenegro, Letonia, Egipto, Urbekistan, Rumanía, Grecia, Mongolia, Moldavia, Rusia, Serbia, Azerbayan y la propia Turquía. Desde la grada, el público asistente animaba, como se viene haciendo habitualmente en las diferentes disciplinas deportivas, a sus equipos de chefs que competían entre perolas y fogones. Ello dio un calor festivo impresionante al evento.

PLATOS Y REPOSTERÍA

Los chefs participaron en diferentes categorías: jóvenes, amateurs y profesionales que elaboraron sus platos y repostería con las materias primas importadas de sus propios países. Turquía puso sobre el tapete el gran momento que vive en gastronomía, en riqueza y en variedad de productos alimentarios que produce. Con ello se abrió una ventana al mundo con proyección de imágenes modernas, de sabia imaginación a través de ésta que le confieren un estatus excelente para competir con cualquier cocina de los cinco continentes.

Cena de gala del festival

Las especies turcas son mágicas en la cocina. Dan color, olor y sabor a las carnes de cordero en los guisados, a los pescados y a muchos platos más de su múltiple y variado recetario. Esto se pudo de manifiesto durante los cuatro días de celebración.

Yalçin Manav es el presidente de la Federación de Cocineros de Turquía, entidad encargada de esta organización. A la pregunta de ¿qué objetivo persigue el festival?, Manav argumentó que “se trata de dar una identidad a la cocina turca. También que ésta tenga relaciones con otros países a la vez que los cocineros puedan aprender; y a través del aprendizaje enriquecer su propia construcción de platos. Por supuesto, el objetivo principal se enmarca en la promoción de la gastronomía turca y de Turquía en general”.

Enric Ribera en el festival

260 PLATOS CON HUEVOS

Para el alma mater del festival, el momento actual que vive su país “se sitúa en un punto en el que estamos construyendo un equipo que va a valorizar los productos nacionales. Por ejemplo, estamos elaborando 260 platos con huevos. Pensamos que estamos entre las tres primeras cocinas a nivel mundial”, asevera.
Con respecto a que si Turquía tiene un líder en la cocina como España en Ferran Adria, Manav argumentó de que “en la cocina otomana es muy importante Aydin Demir. Otro de los iconos de nuestra restauración es Vedat Basaran. Éste es más tradicional, se ocupa más de cocina otomana. Úmit Yükset es otro de nuestros iconos. También debemos poner en la palestra a Serkan Bozkurt, famoso por sus colaboraciones en la televisión londinense BBC”, dice Yalçin.

Una multitudinaria cena a la que asistieron unas 2.000 personas, entre ellas cocineros, restauradores, periodistas e invitados, puso el colofón a un festival que ha dejado abiertas las puertas de la próxima edición con un gran sabor de boca.

Pasión Turca
RR.PP. Oficina de Turismo de Turquía
C/. Jesús del Valle, 20 Bajo
28004 Madrid
Tel: +34 91 531 81 96 / + 34 91 521 69 02
Fax: +34 91 522 09 98
www.pasionturca.net

Oficina de Turismo de Turquía
Plaza de España, 18, Torre de Madrid, planta 13, Oficina 3
28008 Madrid
Tel: +34 91 559 70 14 / +34 91 559 71 14
Fax: +34 91 547 62 87
www.turismodeturquia.com

Enric Ribera Gabandé
E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.cat
Fotos: Pilar Rius


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos