http://www.laguspira.com/https://plusultra.com/https://experience.catalunya.com/http://dosomontano.com/filosofia/http://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Viñas del Vero, buque insignia del Somontano

La empresa se establece en las tierras oscenses a finales de 1986 con la adquisición de 550 hectáreas de terreno en Barbastro y otras poblaciones cercanas

Viñas del Vero debe su nombre a un río de la comarca del Somontano, al pie de los Pirineos, famoso por sus barrancos, gargantas y cañones. Viñas del Vero S.A. se establece en Somontano a finales de 1986 con la adquisición de 550 hectáreas de terreno en Barbastro y otras poblaciones cercanas. En 1987 comienzan a replantarse los terrenos con viñedos de las variedades tradicionales de la región (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo), junto a otros de distintas procedencias (Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir).

Los primeros vinos de la bodega aparecen en el mercado en la primavera de 1990 y son elaborados en una bodega experimental de Salas Bajas. En 1987, la empresa había adquirido la finca "San Marcos" para la construcción de la nueva bodega, que se inauguraría en julio de 1993. En ella, se desarrolla todo el proceso de elaboración de los Viñas del Vero, desde la selección de la vendimia hasta la crianza y el embotellado. La bodega tiene una capacidad de 70.000 hectolitros y cuenta con 250 depósitos de acero inoxidable y 8.000 barricas de roble americano y francés.

Actualmente, Viñas de Vero es la primera bodega de la denominación de Somontano por su volumen y calidad de producción. La empresa cuenta con 1.160 hectáreas de viñedo y produce 6,5 millones de botellas al año. Los vinos de la bodega se pueden encontrar en más de 40 países de todo el mundo.

INSTALACIONES

Esta nueva bodega está equipada con la más moderna tecnología vinícola, que respeta el proceso natural de elaboración y asegura un perfecto control de las condiciones ambientales y de higiene. Viñas del Vero fue una de las primeras bodegas de España en obtener la Certificación de Calidad basada en la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9002.

La característica más destacable es su disposición en vertical, con un desnivel de más de 12 metros. Las uvas vendimiadas llegan a nuestra bodega por su parte más alta, donde se seleccionan. A partir de entonces, la fuerza de la gravedad, el correcto seguimiento de cada momento del proceso y, por qué no reconocerlo, la dosis de "magia" que siempre acompaña a la creación de los grandes vinos son nuestros principales aliados. Viñas del Vero no utiliza bombas ni otros procedimientos mecánicos que podrían resultar agresivos para el trasiego de uvas y mostos.

ACTIVIDADES

ENCUENTROS "DIAS DE VINO Y TRUFAS"

Viñas del Vero creó en febrero de 2001 los Encuentros "Días de vino y trufas", que tienen lugar cada año en la bodega Blecua con la finalidad de apoyar el desarrollo de la buena mesa, los productos auténticos, que son fruto de un determinado lugar, de un tiempo concreto y con una historia que se cuida y mima como corresponde a quien recibe un preciado legado.

Estos encuentros gastronómicos se celebran anualmente en Blecua, y se dan cita prestigiosos cocineros, gastrónomos, restauradores, periodistas, comunicadores y expertos en gastroenología, para rendir culto a la apreciada y enigmática trufa de Graus acompañada de nuestros vinos. La trufa de Graus, que está presente en los territorios cercanos a los viñedos de Viñas del Vero, es emblema de la gran cocina y de la alta gastronomía.
Cada año, un grupo de personas va a "coger" las trufas "in situ" y, para ello, se dirigen a las truferas de la zona del valle de Secastilla, emblemática zona vitivinícola que Viñas del Vero ha desarrollado, situada en el límite del Somontano con la Ribagorza, para que puedan conocer los secretos del "mundillo" que rodea a la misteriosa trufa.

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECA GASTRONÓMICA BLECUA

Con el fin de transmitir la satisfacción que se siente por la labor, no sólo de conseguir un vino excelente, sino también por buscar el encuentro con otros profesionales y, de modo particular, con los cocineros, se creó el "Centro de documentación y bibliografía gastronómica Blecua".

Se trata de una selecta biblioteca con más de 1.000 libros, abierta a todos los amantes de la buena mesa, que reúne una seleccionada colección de obras: de los mejores cocineros tanto españoles como internacionales, libros de historia de la gastronomía, ejemplares que tratan la historia de la cocina como espacio y su arquitectura, libros sobre vino, café, tabaco..., conviven con lo más selecto de las cocinas regionales, productos específicos y su particular cocina.

Además, y con la finalidad de facilitar el acceso de sus fondos a los usuarios, se creó la web www.bodegablecua.com para que los cocineros, gastrónomos, amantes de la buena mesa y el vino, puedan estar informados con plena actualidad de las publicaciones que vayan apareciendo en los diferentes temas relativos a la gastronomía. La biblioteca también se irá enriqueciendo con cuantas publicaciones se puedan adquirir tanto en el mercado habitual como en el de los libros de ocasión o de la bibliofilia, de modo que sean accesibles obras que están fuera de circulación del mercado librero.

La biblioteca está concebida como algo dinámico por lo que además de las diferentes reuniones de trabajo que puede albergar en sus instalaciones, se organizan encuentros entre expertos y cocineros que contribuyen al desarrollo de una mayor cultura culinaria.

VINOS

VINOS JÓVENES:

Viñas del Vero Chardonnay Macabeo; Viñas del Vero Cabernet Tempranillo (rosado); Viñas del Vero Cabernet Merlot.

VINOS DE CRIANZAS:

Viñas del Vero Chardonnay; Viñas del Vero Crianza Tempranillo Cabernet.

VINOS COLECCIÓN:

Viñas del Vero Gewürztraminer; Viñas del Vero Chardonnay Colección; Viñas del Vero Merlot Colección; Viñas del Vero Cabernet Sauvignon Colección; Viñas del Vero Syrah Colección.

VINOS DE AUTOR:

Viñas del Vero Clarión (Blanco); Viñas del Vero Gran Vos Reserva (Tinto).

ESPECIALIDADES:

Secastilla; Blecua.

Bodegas Viñas del Vero
Ctra. Barbastro-Naval, Km. 3,700
Barbastro, 22300 Huesca
Teléfono: 974 302216
Fax: 974 302098
E:info@vinasdelvero.es
www.vinasdelvero.es


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos