http://www.laguspira.com/http://www.xantar.org/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://firaoli.cat/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Ferran Adrià presenta un recetario de platos sabrosos para diabéticos

La Fundación Alícia y el Hospital Clínic idean un centenar de recetas bajas en hidratos

Roca, Adrià y Jubany

Que los diabéticos también puedan gozar de un buen risotto de setas o de una golosa tarta de melón. Con este fin, la Fundación de Alimentación y Ciencia Alícia, que dirige el chef de El Bulli, Ferran Adrià, y la fundación de investigación del Hospital Clínic de Barcelona han elaborado dos recetarios con más de 100 propuestas de platos bajos en hidratos de carbono y en calorías, sin disminuir ni la cantidad de ingredientes ni el sabor. Adrià y los también cocineros Nando Jubany y Joan Roca enseñaron cómo preparar los platos ante 15 diabéticos.

La presentación tuvo lugar en la sede de Alícia, en el recinto de Món Sant Benet propiedad de Caixa Manresa. Las propuestas culinarias han sido concebidas según consejos médicos facilitados por los investigadores del Hospital Clínic y de la Fundación Alícia. Los platos se han creado teniendo en cuenta que los diabéticos, debido a la presencia excesiva de glucosa en su sangre, deben mantener una dieta baja en sal y grasas y que controle los carbohidratos.

CEREALES POCO CONOCIDOS

Los expertos han introducido platos con cereales poco conocidos o en desuso con un alto contenido en fibra dietética y un menor volumen de hidratos de carbono, lo que conlleva mayores beneficios sobre el control de la glucemia de los pacientes. Además, se ha elaborado un recetario de postres a base de frutas y está previsto que en breve se confeccione otro de verdura y hortalizas.

Adrià no ocultó su ambición de convertir el proyecto en un «referente mundial» para los diabéticos, al igual que, a su juicio, ya lo está siendo la propia fundación en el ámbito de la investigación en salud y alimentación. “Es un sueño convertido en realidad», manifestó. El cocinero negó que los recetarios disponibles en la web de Alícia (www.alicia.cat) se hayan elaborado con el ánimo de diferenciar los diabéticos del resto de la población, sino para que “puedan disfrutar también de la cocina, con recetas buenas y divertidas sin tener que pensar en su enfermedad”. Los propios familiares, añadió, pueden gozar de los mismos platos.

Ayer, ante un grupo de 15 afectados por la diabetes, Adrià, Jubany y Roca se pusieron a los fogones para cocinar distintos platos, como una espuma de patata o llenegues con cigalas. La primera lección de Adrià: "Recordad que no hay alimentos raros, sino personas raras. En Japón se come el pez crudo, y aquí no. La culpa no es del pez, sino nuestra".

Josep Sallent


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.agatur.org/index.php
http://123baltic.travel/es.html
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos