http://www.laguspira.com/http://www.xantar.org/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://firaoli.cat/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Pedroches está considerada por la UNESCO una de las mejores dehesas del mundo

El jamón ibérico se encuentra entre los cuatro grandes productos gourmet a nivel mundial, valorado cada vez más a nivel internacional

La zona productora de jamones de los Pedroches está clasificada por la UNESCO como una de las mejores dehesas del mundo. De ahí nacen unos productos jamoneros del cochino ibérico singulares, exclusivos, fruto de la especie de bellota quercus ilex, de marcado sabor dulzón que origina un sabor ciertamente dulce al producto final. La D.O. Pedroches inició su singladura a principios del año 2004 en la Sierra Morena cordobesa. Juan Luis Ortiz es el secretario general de la D.O. Pedroches

Pregunta,- ¿Cuándo se funda la Denominación de Origen Pedroches?

Respuesta,- Inicia su labor de certificación a principios del año 2004 con cochinos controlados en la montanera. Se empieza a comercializar es Navidad de 2007. Son tres años de curación de la pieza.

P,- ¿Cuál es la singularidad de los productos amparados por su D.O.?

R,- La singularidad es la que dá la Denominación de Origen Los Pedroches, que es considerada por la UNESCO una de las mejores dehesas del mundo. Tenemos unas 400.000 hectáreas de dehesa, fundamentamente a base de encina. Ésta es de la especia de quercus ilex que da más dulzor a la bellota. Esto hace que los jamones sean un tanto dulces.

P,- Nos situamos, para aquéllos que no conocen la ubicación geográfica de Pedroches ¿En qué punto están?

R,- Estamos en el norte de la provincia de Córdoba, en lo que es Sierra Morena cordobesa.

P,- ¿Cuántas empresas agrupa la denominación de origen?

R,- Actualmente tenemos 15 industrias elaboradoras del jamón, y contamos con unos 230/240 ganaderos inscritos.

P,- ¿Existe un control estricto por parte de la D.O. para que todos los productos obedezcan a un perfil elaborador serio y responsable?

R,- Los productos son identificados uno por uno. El control empieza en el campo. Desde el campo, los animales se señalan con un crotal metálico exclusivo de la D.O. que se sitúa en la oreja derecha de cada uno de los cochinos y que controla la alimentación de los cerdos. Posteriormente en el matadero, antes que estos se despiecen, se identifica cada jamón con un precinto inviolable. Éste se mantiene hasta el final de la elaboración durante los 3 años. A la conclusión, si el resultado es conforme, le otorga una vitola numerada, con el mismo identificador que tiene el precinto que se le ha colocado.

P,- ¿Cuáles son los principales mercados de Pedroches?

R,- Fundamentalmente es el nacional. Es donde existe la cultura del jamón ibérico de bellota. Más allá también hay un mercado que poquito a poco se va abriendo, especialmente en países de la UE, aunque el grueso del consumo de este tipo de jamón está en España, por que es donde se valora.

P,- Una cultura de un producto singular, donde los franceses que tanto presumen de buenas materias alimentarias, nunca tendrán jamones como lo que se elaboran en nuestro país.

R,- Ellos lo reconocen, lo pagan…están dispuesto a tenerlo, pero evidentemente no lo pueden producir. No tienen la dehesa y no tienen las condiciones climáticas para su curación. Es cierto, fuera se valora mucho. Estamos hablando de uno de los cuatro grandes productos gourmet a nivel mundial.

Enric Ribera Gabandé


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.agatur.org/index.php
http://123baltic.travel/es.html
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos