http://xantar.org/https://plusultra.com/https://experience.catalunya.com/https://www.yutravel.es/destinoshttp://lespurnarestaurant.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Perpignan debate sobre "Un viaje por el país catalán, cuando el turismo se pone en la mesa"

En los "Quintos encuentros del Turismo Departamental de los Pirineos Orientales", participan personajes relevantes del mundo de la restauración y la literatura

Christian Bourquin

Taller de Turismo de la cocina

Yvelise Sciard

El Palacio de los Reyes de Mallorca de Perpignan ha acogido los Quintos Encuentros del Turismo Departamental de los Pirineos Orientales. La temática de este año ha girado en torno a un "Viaje en el País Catalán: cuando el turismo se sienta en la mesa".

Christian Bourquin, presidente del Consejo General de los Pirineos Orientales, abrió la sesión del día destacando que "desde hace 10 hemos trabajado en el acento catalán. Antaño éste no era el actual. Cuando tomé posición como presidente, busqué con ahínco la identidad del catalán".

Bourquin puso de manifiesto que "hace años se consideraba a los turistas como algo muy pesado. Ahora se tiene la conciencia de que éste es muy importante". También remarcó los principales iconos turísticos del territorio, destacando la nieve, con todas sus estaciones de esquí y la playa. "Es muy importante que cuando nos promocionamos en el extranjero es más fácil poner como punto diferenciador el Mediterráneo. De esta manera situamos a la zona mucho más fácilmente".

Entre los proyectos de futuro en esta materia está abrir 500 kilómetros de senderismo en el Canigó, montaña sagrada para los catalanes. El presidente de los Pirineos Orientales descubrió que en la zona existe una ruta de senderismo subacuático y remarcó que la gastronomía es uno de los puntos fuertes de su oferta.

Jean Plouzennec, presidente de los Toques Blanches du Roussillon

Los Encuentros del Turismo Departamental de los Pirineos Orientales estuvieron estructurados en cuatro talleres relacionados con la cocina, los vinos y el turismo. Una de las más concurridas fue la que intervinieron diferentes personalidades de la restauración y las letras francesas, basado en el turismo de la cocina catalana.

Taller de cocina

Jean Plouzennec, presidente de de los Toques Blanches du Roussillon y chef del restaurante Le Cédrat, de Le Boulou, presentó su asociación a los asistentes. "Toques Blanches está compuesta por 40 miembros y 3 escuelas de cocina. Nuestro objetivo es promover la gastronomía catalana en la región. Nuestros chefs practican recetas catalanas tradicionales que van ofreciendo en sus establecimientos".

Por su parte, Michel Portos, chef y director del restaurante Saint-James, de Burdeos, dijo que "que existen muchos catalanes que vienen aquí (Pirineros Orientales) a comprar". También aseveró que "para la gente de la Cataluña Norte representa algo exótico el ir a comer, por ejemplo, a Ferran Adrià o a Barcelona".

Julia Csergo, profesora de historia Contemporánea de la Universidad de Lyon 2, puso el dedo en la llaga con unas palabras que fueron posteriormente rebatidas por Michel Portos, "la teoría de las estrellas Michelin es algo del pasado. Tenemos que adaptar la gastronomía al turismo de masas". Continuó su intervención diciendo que "cuesta unificar el que en la zona (francesa) existe un pequeño restaurante junto a uno con estrellas. Ó un pequeñito hotelito conjugando oferta con un gran hotel". Durante su intervención exaltó la iniciativa puesta en marcha por España, Italia y Marruecos que han depositado un dossier en la UNESCO solicitando ser catalogada a la dieta mediterránea como Patrimonio Cultura Inmaterial. Concluyó su ponencia, asegurando que "la idea es que el turismo de hoy quiere descubrir, participar de la gastronomía…tocar. No es como antes que se sentaba en una mesa. La calidad no es pagar mucho dinero. Hay restaurantes muy caros, pero hay otros que son muy buenos y asequibles".

Taller Orgulloso de ser catalán

Participantes de los talleres

Por su parte, Christian Coulon, profesor del Instituto de Estudios Políticos de Burdeos, sorprendió a los asistentes con que el "foie gras es un invento de Egipto. La gente francesa se ha puesto a temblar con este tema. Existen tradiciones que las hacemos nuestras", sentenció.

Enoturismo, viaje a través de las viñas

Este taller fue presentado por Yvelise Sciard, responsable de relaciones públicas del Consejo Interprofesional de los Vinos de Alsacia, quién puso de manifiesto que "es imposible desintegrar los vinos de Alsacia de su tierra. Todas las visitas turísticas que se llevan a cabo en la región desembocan en una bodega".

En el taller de los restaurantes con estrellas en el que intervino Laurent Pourcel, del restaurante Le Jardin des Sens, de Montpellier, se hizo público que en Francia se está pensando en otorgar el "título" de restaurante a los que se hacen merecedor de ello. En total sólo se piensa en unos 20.000 los que disfrutarán de éste. Ya existe en estos momentos un control previo para abrir uno de estos establecimientos.

"En algunos puntos de Francia con motivo de alguna celebración, por ejemplo el Festival de Jazz de Ger, los restaurantes y hoteles se ponen todos de acuerdo para ofrecer una gastronomía de excepción", concluyó uno de los asistentes del público.

Otro de los talleres fue impartido por el cronista gastronómico, Eric Roux, basado en la temática de "los productos de la tierra, cierto reflejo del paisaje".

En el último, intervineron, Jaume Tàpies, presidente internacional de Relais & Châteaux; André Darraïdou, hotelero; Laurent Pourcel, restaurador; Philippe Regol, experto en cocina catalana contemporánea; Nandu Jubany, chef del restaurante Can Jubany (Osona, Cataluña Sur); y Jérôme Bonaldi, periodista.

www.cg66.fr

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.lacuinadecatalunya.cat
Fotos: Pilar Rius


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos