http://www.laguspira.com/https://plusultra.com/https://experience.catalunya.com/http://dosomontano.com/filosofia/http://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Federico Schatz: “Conozco a cada una de mis cepas”

El gerente de las bodegas situadas en Ronda piensa que sus “vinos ecológicos tienen un espacio en el mercado ganado a pulso”

Federico Schatz

Botellas de Schatz

F. Schatz

La primera bodega ecológica de la provincia de Málaga, F. Schatz se encuentra ubicada en la Finca Sanguijuela de Ronda, enclavada en su Serranía. El viñedo se extiende en una suave pendiente hacia el sur con un suelo profundo y sano por su buena aireación y permeabilidad. Federico Schatz es su gerente, un enamorado de los vinos ecológicos.

Pregunta,- ¿Cuál es la singularidad organoléptica de sus vinos?

Respuesta,- Hacemos viticultura ecológica desde 1982 en Ronda (Málaga). Estamos pensando siempre que el buen vino procede del buen cultivo de la vid. Esta es nuestra singularidad. Elaborar vino desde un punto exclusivo como es Ronda, peculiar, microclimatológico que ofrece unas cualidades excepcionales a los vinos. Nuestros caldos son envejecidos; con unos blancos fermentados en barrica con sabores peculiares a la variedad y con la influencia del propio microclima tan especial que tenemos en esta ciudad malagueña.

P,- ¿Cómo nació su proyecto?

R,- Soy de una familia de viticultores desde 1641 cuando ésta emigró desde el Norte de Italia al Sur de Alemania. Venimos de Stuttgart, zona tintera por excelencia de este país. Yo tenía la idea de hacer vino con otras variedades. Buscamos otra zona climatológica en el cual estaba permitido trabajar con variedades de ciclo corto, como puede ser una Pinot Noir, una Chardonnay ó una Petit Verdot, con esta influencia climatológica tan adecuada para el cultivo. En Ronda tenemos esta característica.

Fedeico Schatz y Raquel

P,- El perfil organoléptico ¿Cuál es? ¿Qué caracteriza a los vinos de Schatz?

R,- Son vinos con taninos muy pulidos. No sobremaduros, sino caldos que pretendemos lograr lo que ofrece la agricultura ecológica, biodinámica; esta influencia de la naturaleza. Son vinos con una marcada aroma frutal.

GAMA DE VINOS

P,- ¿En que se conceptúa la gama de vinos?

R,- Elaboramos seis vinos diferentes. Un Chardonnay, fermantado y envejecido en barrica; un rosado obtenido de la variedad Muskattrollinger (es la única bodega de España que trabaja esta variedad), también fermentado y envejecido en barrica nueva. Contamos con cuatro tintos, de los cuáles tres son monovarietales. Trabajamos con la variedad Pinot Noir, por cierto es la ubicación más al sur de Europa que existe de ésta. Acinipo es nuestro buque insignia. Este vino está configurado con la variedad Lemberger, una cepa de origen del Este de Europa, de la zona de la Crimea. Es un caldo muy singular.

Barricas de roble

Finca de Schatz

P,- El vino de coupage ¿Cón que variedades está hecho?

R,- Es un ensamblaje de cuatro variedades: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Tempranillo, que presentamos con el nombre de Finca Sanguijuela.

P,- Ustedes, por su concepto elaborador, por su marcado y remarcado estilo, ocupan un espacio en el amplio espectro general del mundo de los vinos que tienen espacio propio.

R,- Yo creo que sí. Es una producción pequeña con tres hectáreas de viñedo. En España es una microvinificación. Hacemos 15.000 botellas anuales. Es muy poco, pero es una manera de controlar todos los procesos. Al final salen unos vinos muy peculiares, que cuando los prueba los va a reconocer hoy, mañana…En una cata a ciegas, seguro que los reconoce…esto es un Schatz de Ronda. Le pueden gustar más o menos, pero tienen una singularidad propia.

UNA JOYA, NO UNA BOTELLA MÁS

P,- Cuando sacan una botella de la bodega, pretenden que salga una joya, no una botella más.

R,- Al final es como cuando uno tiene hijos, los conoce uno a uno. Conozco a cada una de la cepas, ya que las veo 20 ó 30 veces al año. La uva que me queda en la viña es la perfecta. Cuando hay un racimo que no me gusta no llega ni siquiera a entrar en la caja de la vendimia, que por cierto ésta es manual. La labor de recogida de la uva la hacemos en familia, con mi pareja Raquel, mi padre…En la bodega cuando una barrica no está como yo quiero no se embotella. En un mundo tan industrializado, nuestros vinos ecológicos tienen un espacio ganado a pulso.

Bodegas F. Schatz
Finca Sanguijuela
Apto. Correos, 131
Tel. y fax: 95 287 13 13
E.mail: bodega@f-schatz.com
www.f-schatz.com

Enric Ribera Gabandé
Fotos: Pilar Rius y Schatz


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos