http://www.laguspira.com/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://www.laciteduvin.com/enhttp://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Bodegas Federico, tiempo, experiencia y saber se conjugan en Pesquera del Duero

El tinto Avenencia se presenta como un regalo para los sentidos

Botella de Avenencia

Bodegón

Botella de Avenencia

La bodega está situada en la provincia de Valladolid, en un municipio de larga tradición vitivinícola: Pesquera de Duero. Los suelos pardos calizos y rojizos de fácil labranza de esta localidad, a los que se suma el rigor del clima castellano -escasa pluviometría y temperaturas moderadas- determinan los excepcionales rendimientos de los viñedos asentados a orillas del Duero en estas tierras.

La bodega familiar de Federico Fernández, fundada en 1986, es resultado de la combinación de esa naturaleza y las técnicas bodegueras empleadas toda la vida por la familia Fernández. Cuenta con viñedos propios compuestos por 100% de la variedad Tinta del País. Lo cual permite elaborar vinos de alta calidad.

La recolección de las uvas se realiza de forma manual, mimando los racimos y transportándolos lo más rápidamente posible a la bodega, siempre dentro de la misma jornada de recolección.

La fermentación alcohólica y maceración se realiza en depositos de acero inoxidable con riguroso control de temperatura. Después de la fermentación alcohólica se separan los hollejos del vino.

El vino resultante del sangrado se trasiega a depositos de acero inoxidable y los hollejos son prensados en una prensa neumática. En estos depósitos se realiza la fermentación maloláctica a temperatura controlada a 20-22º.

Mediante cata se clasifican los vinos determinando si serán jóvenes, crianzas, reservas o grandes reservas. Una vez decidido el destino del vino, se procede al coupage, trasegando los vinos a estos depositos. Después de la homegenización, el vino comenzará su crianza en barrica.

Todos los vinos de la bodega pasarán por barricas más o menos un tiempo dependiendo del tipo de vino. La nave de crianza alberga 650 barricas de 225 litros de roble americano. El sistema de apilado es en durmientes que permiten un apilado seguro.

El trabajo de rellenado de barricas y de trasiegos es constante, la sala de barricas es el corazón de la bodega, donde se educan los grandes vinos.

Después de la crianza en madera se enfría el vino para que precipite y posteriormente se embotella el vino. Las botellas reposarán en durmientes de metal, de manera horizontal para asegurar una perfecta evolución del vino durante su etapa de madurez en botella.

El tiempo de permanencia en botellero de los diferentes tipos de vino. La nave de botellero, así como las barricas y los conos de caracteriza por poseer condiciones idóneas de temperatura y humedad que son constantes todo el año.

Gama de vinos

Bodegas Federico elabora unos vinos de diseño, de corte moderno, vinos para entusiasmar al mejor amante y conocedor de vinos. Cuenta con una gama reducida pero suficiente de vinos bien estructurados destinados al disfrute de los enófilos.

Tinto Roble

Es un vino procedente de la variedad Tempranillo que muestra una gran presencia. A la vista denota un color cereza intenso de juventud, cubierto de color y con unos aromas que recuerdan las frutas. En boca, es un vino amplio y con cuerpo.

El volumen alcoholico es de 13º. Se recomienda tomar a una temperatura de 14 a 16ºC.

Tinto Crianza

Este vino elaborado con Tempranillo y con una maduración en barrica de roble americano hace que sorprenda por su color cereza oscuro y brillante, con unos aromas a vainillas y tostados procedentes de la madera, una vez en la boca es un vino redondo y limpio.

El volumen alcoholico es de 13º. Se puede guardar un largo plazo de tiempo y la temperatura de servicio recomendada es de 15-17ºC.

Tinto Reserva

Una dilatada pacienda a través del tiempo hace de este vino un auténtico caldo para entusiarmar a los amantes del tinto de Tempranillo. Su color cereza intenso no ha perdido consistencia con el tiempo y le confiere un brillo y limpieza especial. La madera fina le da unos aromas muy complejos y hace de él un vino muy equilibrado y complejo.

El volumen alcoholico es de 13º y se recomienda servir a una temperatura de 16-18ºC.

Tinto Gran Reserva

El Tinto Gran Reserva con el paso del tiempo se convierte en el estandarte de la bodega. Su color es rubí con ribete, de buena capa y brillante. En boca es sabroso, amplio, bien equilibrado, de moderada acidez, noble en sensaciones de cuero.

El volumen alcoholico es de 13%. Se recomienda servir a una temperatura de 16-18C.

Vendimia Seleccionada

Es un vino fruto del esfuerzo del equipo enológico y de una cuidada selección. La cosecha ha sido escogida de las mejores uvas de Tempranillo para elaboradar y embotelladar en la propiedad de Bodegas Federico en una añada calificada con excelente.

Ha sido envejecido en roble francés y roble americano. No ha sido sometido a procesos de enfriamiento ni filtrado, a pesar de que la apariencia de sedimiento es normal. Se aconseja decantarlo.

El volumen alcoholico es de 13%. Se recomienda servir a una temperatura de 16-18 ºC.

Tinto Avenencia

Selección de Cosecha - 13º
Calificación añada: excelente
Variedad: 100 % Tempranillo

CARACTERÍSTICAS ORGANOLÉPTICAS

Un vino de color cereza picota intenso de capa media-alta con tonalidades púrpura. Limpio y brillante.

Aromas complejos muy finos, potentes y elegantes. Frutas maduras con un suave tono láctico y especias donde es fácil distinguir aromas compotados de frutos rojos y negros, sobre un elegante fondo de madera noble. Buen equilibrio fruta-madera.

En boca es sabroso, tánico, termina en un potente y expresivo final fructuoso. Es un vino equilibrado y sedoso. Su postgusto es largo y agradable nos deja un ligero matiz tostado.

Avenencia es un vino con carácter y personalidad propia. Desafiante y armónico en el placer y en el tiempo; un regalo para los sentidos.

ELABORACIÓN

Vendimia manual. Maceración prefermentativa a 15ºC y fermentación a 25ºC en depósitos de acero inoxidable con temperatura controlada. Clarificación, filtración y posterior envejecimiento de 15 meses en barricas de roble americano y francés.

RECOMENDACIONES

A una temperatura de 16ºC-18ºC este vino alcanza su máxima expresión. Se recomienda decantar el vino antes de consumir. Idóneo para caza, carnes rojas, patees y queso curado.

PRODUCCIÓN

24.952 botellas de 750 ml. y 1.524 magnums.

Pago del Rasillo. Pesquera de Duero
6 hectáreas de viñedos acariciadas por el Duero, con más de
Uvas cien por cien tempranillo. Tinta fina.
15 meses de envejecimiento, reposado en barricas de roble americano y francés.

Justa crianza para un vino armónico y elegante. Producción
24.952 botellas y 1.524 magnums).

Un verdadero vino de autor.
Un bodeguero: Federico Fernández Pérez.
Un Grupo: Manjares & Delicatessen.
Un objetivo común, el sueño eterno: crear un vino asequible, saludable y sensible a los sentidos.

Bodegas Federico
C/. Real, 154
Tel. y Fax: 983 87 01 05
47315 Pesquera del Duero
(Valladolid)
www.bodegasfederico.com
E.mail: info@bodegasfederico.com


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos