http://www.laguspira.com/http://www.xantar.org/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://firaoli.cat/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Casal de Armán, vinos con estilo Ribeiro

Las bodegas están dotadas con los métodos y útiles vinícolas más punteros que se pueden observar en unas instalaciones

Bodega de Casal de Armán

Acertadamente está considerada la piedra angular de este proyecto. No se le escatiman horas de trabajo ni de sueño, siempre respetando la manera tradicional de cultivo de la zona, mimando el viñedo pero haciendo un laboreo mínimo de forma que la vid pueda expresarse con total naturalidad.

Para ello trabajan unas 20 hectáreas de viñedo de las mejores zonas del Ribeiro del Avia. Es el valle de este río uno de los más emblemáticos, y en su trascurrir va dejando historia de templarios y monjes, de negociantes de vino, de viejos viticultores y sobre todo de una variedad de suelos y orientaciones que facilita la razón de ser de Ribeiro, que no es otra que el coupage o mezcla de los vinos de distintas variedades y parcelas, todas ellas con distintas características. Todo ello les confiere diversidad.

Las principales parcelas, como no, tienen nombres comunes, familiares, de rápida identificación para su gente. Son pequeñas en extensión pero grandes en sus características, terrenos saneados, arcillosos a limo-arcillosos, sabregosos, pizarrosos-esquisticos, todos con una mineralidad exuberante que perfectamente consiguen extraer y reflejar en sus vinos. En muchos casos son sus distintas orientaciones y altitudes, las que determinan la idoneidad para esta o aquella variedad (incluso variando el marco de plantación o modo de conducción de la vid). Con todo ello, con su diversidad obtienen un vino complejo que sin duda ninguna es fiel reflejo del diseño de un ribeiro moderno.

LA BODEGA

Consideran que, pese a que la clave del éxito de un proyecto como el suyo debe estar en la viña, no se puede descuidar la faceta vinícola en la que en función de lo impecable que sea la gestión de vendimia y bodega, así conseguiran que esa impronta que saben extraer de sus vides, sea plasmada en el vino de cada botella.

Casal de Arman está dotada con los métodos y útiles vinícolas más punteros que pueden observar en unas instalaciones como la ésta. Haciendo especial hincapié en algunas cuestiones que consideran muy importantes, como es la higiene y limpieza, el frío y la maceración correcta de la uva, selección muy profesional de la uva previa a su entrada en prensa, y una siempre presente obsesión por evitar oxidaciones y fermentaciones indeseadas en su uva y mosto.

Conforma la bodega un doble edificio con una estructura diseñada aprovechando el gradiente de pendiente, dándole una importancia sobredimensionada a la sala de vendimia y zona de maceración de la uva (ambas zonas están climatizadas para favorecer la vinificación).

CASAL DE ARMÁN BLANCO

Comenzaron en 2008, un año tremendamente complicado, climatológicamente muy duro para el viñedo, con largos periodos de humedad elevada y otros de sequía que sometieron a sus plantas a un estrés hídrico muy acusado, lo que les obligó a estar alerta y realizar un elevado esfuerzo viticultor para conseguir este grandioso vino.
Tanto es así que sus 18 Hectáreas de viñedo de hasta 80 años de edad, procedentes de varias parcelas a diferentes altitudes, en distintas vertientes del mismo valle del río Avía y con predominancia de suelos graníticos y pizarrosos, han devuelto una cosecha maravillosa en todas sus variedades (treixadura, godello, albariño, torrontés, loureira…..), con unas condiciones sanitarias excelentes y unos valores para su vinificación perfectos. Para ello realizaron estudios pormenorizados de maduración y acidez por variedades y parcelas, de forma que la vendimia no se hizo de forma generalizada sino en el momento óptimo de cada una de ellas.

CASA RURAL

El edificio que alberga Casal de Armán Hospedaxe rural es una vieja casa del Siglo XVIII. El paso del tiempo y el abandono fueron haciendo verdaderos estragos en la edificación, derrumbándose paredes, techo y creciendo maleza y hasta un cerezo silvestre en su interior. En el año 1996 los actuales propietarios, la familia González Vázquez, acometieron un duro trabajo de restauración que los ha llevado hasta la fecha de su inauguración en mayo del 2004.

En homenaje a la denominación de origen Ribeiro, una de las más antiguas de España, los propietarios de Casal de Armán-Hopedaxe Rural han dado nombres de variedades autóctonas de uvas (blancas: Treixadura, godello, torrontés o uvas tintas: caíño, brancellao, sousón) a sus habitaciones.

Casal de Arman
O Cotiño - San Andrés - Ribadavia
(Ourense)
Tel. 699 060 464
E.mail: bodega@casaldearman.net
www.casaldearman.net


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.agatur.org/index.php
http://123baltic.travel/es.html
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos