http://www.laguspira.com/http://www.xantar.org/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://firaoli.cat/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Cocineros españoles afirman que el cliente es el único límite de la cocina creativa

Sergi Arola, Diego Guerrero, Juan Pablo Felipe, Andrés Madrigal y Paco Roncero han manifestado esta opinión durante la reunión que han mantenido en Alcalá de Henares

Paco Roncero

Cinco de los grandes cocineros españoles, cuyos restaurantes en Madrid han recibido, al menos, una estrella Michelin, coinciden en que la cocina creativa no debe tener límites, más allá de los que marque el propio cliente.

Sergi Arola, Diego Guerrero, Juan Pablo Felipe, Andrés Madrigal y Paco Roncero han manifestado a Efe esta opinión durante la reunión que han mantenido en Alcalá de Henares con motivo de la entrega del premio Aura y de la presentación de la guía "Gastronomía 09", que publica el grupo editorial "Restauradores".

Todos ellos han coincidido en otorgar el papel protagonista de su cocina al público ya que es este, al fin y al cabo, el que llena o no los restaurantes, al margen de las críticas en las guías o en los medios de comunicación, y dan éxito a los mismos.

"Me da igual lo sofisticada que sea mi cocina, lo que me importa es que el restaurante este lleno y la gente se lo pase bien", ha indicado Arola, opinión refrendada por Felipe, quien ha afirmado "el límite lo pone la mesa. Si tienes clientes es que has acertado".

Los cinco chef también se han mostrado unánimes al hablar del momento de éxito que vive la cocina española, a la que han incluido entre las cuatro primeras del mundo o incluso, como Madrigal, le han otorgado el primer puesto de la gastronomía internacional.

Más diferentes han sido sus respuestas a la hora de explicar cuáles eran las fuentes de su inspiración cuando tienen que imaginar un nuevo plato, y han mencionado desde los viajes que realizan, Madrigal y Roncero, hasta la observación de una planta, de Guerrero.

Eso sí, para todos es fundamental "estar las 24 horas del día despiertos", porque nunca se sabe cuando te puede venir la inspiración pero "cuando venga que me pille despierto", ha añadido Guerrero.

Como una sola voz se han mostrado también a la hora de defender la buena relación que existe entre todos ellos, algo que ha quedado patente a la hora de realizar la sesión fotográfica en la que las bromas entre todos han sido constantes.

Esta relación, que en algunos casos llega a ser personal, ha añadido Felipe, se da, en general, entre todos los profesionales de la cocina, sin olvidar que es inevitable que haya algunas excepciones.

"No tiene por qué haber rencillas, es el cliente el que va a decidir al final", ha señalado Guerrero.

"El baremo son los clientes" ha sido la frase de Roncero, que no se ha querido manifestar acerca de los incidentes que hoy han ocurrido en su restaurante en Madrid.

Respecto a la polémica que el año pasado se originó entre algunos de los grandes fogones de la cocina española a raíz de las declaraciones del chef Santi Santamaria, en las que se afirmaba que "hay cocineros que dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían" se han manifestado Arola y Felipe.

El primero ha quitado hierro al asunto al afirmar que Santamaria es un "grandísimo chef" que hizo "unas declaraciones desafortunadas" en un momento dado.

Mas crítico se ha mostrado Felipe, que ha indicado que es "absurdo criticar los fenómenos de vanguardia".

Asimismo ha señalado que el libro de Santamaria que desató la polémica, La cocina al desnudo, "no tiene ni pies ni cabeza. Nadie puede abanderar su cocina con críticas a la de los demás".

EFE


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.agatur.org/index.php
http://123baltic.travel/es.html
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos