http://www.laguspira.com/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://www.laciteduvin.com/enhttp://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Santi Santamaria pone de nuevo el dedo en la llaga

"La cocina de vanguardia es un instrumento de las grandes corporaciones agroalimentarias para ganar dinero, imponiendo el uso de los ingredientes basados en media docena de productos"

Santi Santamaria

¡Atención! Santi Santamaria ha vuelto a disparar con fuego. Lo ha hecho en el Foro de Gastronomía de Aragón. Pero esta vez con más sustento, más documentado y apoyado en bases sólidas de libros y entrevistas a periodistas, artistas y filósofos que la anterior vez. Haciendo honor a su reputación de chef culto, apoyó sus tesis en abundantes citas entresacadas de éstos. ¿El tema en cuestión? La cocina molecular, de vanguardia o tecnoemocional.

Ha abierto – como he dicho- fuego contra estas expresiones de las nuevas corrientes culinarias emanadas de los "Adrias". Ha denunciado que lo que se llama cocina de vanguardia es un instrumento de las grandes corporaciones agroalimentarias para ganar dinero, imponiendo el uso de los ingredientes basados en no más de media docena de productos básicos cuya producción controlan multinacionales. ¡Vaya bomba! El tema es excitante.

Pero no termina aquí. Hay más…"Esto a costa de poner en peligro las culturas culinarias tradicionales e incluso la salud de los consumidores, pues cada vez es más difícil lograr productos frescos y naturales mientras se utilizan aditivos que pueden tener consecuencias indeseables y que engañan a nuestros sentidos". ¡No hay duda que surca en lo más profundo de la herida, cuando aún sangra ésta!

La intervención final de Santamaria en Zaragoza la presentó en formato puntilla con una pregunta: "¿Qué sentido tiene que los chefs colaboren con estas grandes empresas cuando está claro que su objetivo no es alimentarnos mejor sino ganar dinero y más dinero?".

El epilogo de Santi a este libro abierto de palabras vertidas en el Foro de Gastronomía de Zaragoza, estuvo basado sobre la llamada cocina de vanguardia. Denunció: "está provocando una involución histórica en lugar de una revolución, como cabría esperar de una corriente que críticos y cocineros acercan cada vez más al arte y al diseño".

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos