http://www.laguspira.com/http://www.xantar.org/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://firaoli.cat/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

El Homo Erectus domesticó el fuego

By Enric Ribera Gabandé

Los orígenes de la cocina tienen su punto de partida en la era del hombre primitivo, ingiriendo lo que la tierra le daba; plantas, frutos y semillas. Estos fueron los primeros alimentos que llevó a la boca. Elegía este tipo de sustento, debido a que imitaba las costumbres de otros animales quienes con su hocico escarbaban el suelo en busca de comida.
Las proteínas las obtenía de huevos de pájaro y pequeños animales fáciles de cazar. No dudaba de ingerir a cuanto insecto se le presentara. Como aún no se conocía el fuego, todo era consumido al natural, directo a la boca, sin ningún tipo de aditamentos.
El hombre, a la distancia, veía como diversos animales más grandes devoraban a otros. A partir de aquí, se volvió cazador, dando inicio a su persecución en busca de carne para una mejor fuente de proteínas. A las presas obtenidas les desgarraba los músculos pegados al hueso y rompía estos para ingerir medulas y otras sustancias nutritivas. Fueron los inicios del hombre omnívoro.
Con el paso del tiempo, el Homo Erectus, sucesor del Homo Habilis, que pobló la tierra entre los años 1.000.000 y 300.000, en plena época glacial, descubrió el fuego. Se calcula que sobre el año 500.000 a.C., se consiguió domesticar el fuego, aprovechando alguna rama candente tras un incendio para luego mantenerlo y conservarlo.
Al tener el fuego en las manos los antiguos pobladores de este periodo, éste sirvió no solamente para cocer la caza y la pesca, sino para protegerse del frío, para ahuyentar a los depredadores y usarlo en la caza. El fuego sirve no solamente para hacer la carne más tierna y sabrosa al asarla, sino que convierte en comestibles vegetales que no lo serían sin él, a la vez que extermina parásitos y bacterias, reduciendo, a la vez, el riesgo de enfermedades.
Avanzando en la historia de la domesticación de la lumbre, el Homo Erectus inventó diferentes métodos para provocar el fuego. Tenemos que hacer referencia a los primeros "encendedores", ya fuera con chispas producidas del roce de piedras, maderas u otras técnicas, lo que permitió no depender de los fenómenos naturales.
Por espacio de miles de años, el asado fue el único método de cocción por aplicación directa de la llama o su calor sobre la pieza de carne, pescado o verdura, situada normalmente sobre la hoguera con algún sistema de sujeción rudimentario. Valga como ilustración, la típica pieza de caza ensartada en un palo y apoyada en otros sobre las llamas crepitantes.


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.agatur.org/index.php
http://123baltic.travel/es.html
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos