http://www.laguspira.com/https://plusultra.com/https://experience.catalunya.com/http://dosomontano.com/filosofia/http://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

¿Por qué se suicidan los chefs?

Enric Ribera Gabandé

Ésta es la pregunta en cuestión ¿Por qué se suicidan los chefs? ¿Por qué existe, en los últimos años, una lista tan larga de chefs que deciden quitarse la vida? Preguntas que flotan en el aire y que también se hace eco la sociedad internacional. Lo que empezó con esta tragedia de la alta cocina tiene su punto de partida con François Vatel, el cocinero del príncipe de Condé (siglo XVI), cuando se suicidó ante la más que probable posibilidad de que el pescado no llegara a tiempo para el banquete que preparaba en honor de Luis XIV. El pescado llegó más tarde, cuando el lamentable hecho ya se había producido.
Pero, ¿por qué se suicidan los chefs en nuestra era? Las respuestas son muchas y variadas, aunque todas o casi todas tienen un denominador común: las guías gastronómicas y la rentabilidad económica de su negocio. El último caso sucedido hace dos semanas ha sido el de Benoît Violier, el chef franco-suizo, cocinero del restaurante Hôtel de la Ville, situado a las afueras de Lausana, considerado por el Ministerio del Exterior de Francia y el Patronato de Turismo francés (año 2015), el mejor chef del mundo. Hasta la fecha, se desconocen los hechos que llevaron a Violier al suicidio, un personaje tranquilo y que aparentemente no hacía pensar a sus allegados algo parecido.
Repasando la hemeroteca, nos encontramos con otros hechos trágicos en este sector, como el del cocinero vasco Aitor Basabe, cuyos restos mortales se encontraron en un bosque en Llanes. Entre los más sonados, cabe citar el de Bernard Loiseau, chef del Côte d’Or, de Saulieu, que, supuestamente, se quitó la vida en el año 2003 por haber descendido dos puntos en la guía Gault Millau, y el temor a perder, además, una estrella en la Michelin. También, el de Alain Zick, chef parisino, que se pegó un tiro tras conocer la noticia de la pérdida de una estrella Michelin, en el año 1966.
Hace poco más de un año, los medios de comunicación se hacían eco de otro caso de suicidio de un chef. Se trata de Homaro Cantu, de Chicago (EE UU), que durante un tiempo fue uno de los grandes exponentes de la gastronomía de vanguardia de los Estados Unidos. Todo, aparentemente, obedeció a problemas económicos.
Este pabellón de la crónica negra no se queda solamente en los trágicos suicidios. Por mucho que se hayan prodigado en los últimos años, existen otros percances que contar, entre ellos, el de los británicos Nico Ladenis y Pierre White, que en medio de una crisis de nervios, renunciaron a las estrellas Michelin al no tener capacidad de soportar las exigencias de la guía. Marc Meneau perdió su estrella en el año 2000, y a raíz de esto sufrió una fuerte depresión. En 2003, Gerard Besson padeció un infarto cuando le quitaron una de sus estrellas…La lista continúa!


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos