http://www.laguspira.com/http://www.xantar.org/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://firaoli.cat/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

¿Por qué no cambiamos el argot de los vinos?

By Enric Ribera Gabandé

Este vino es muy mineralizado, señalan algunos catadores de caldos con toda la soltura y seguridad del mundo, como aquel que lo tiene mamado de toda su vida. Pero, ¿qué es sabor mineralizado para ti, le comenté a uno de estos expertos especialistas en la materia durante una cata? Me contestó, “es el sabor a piedras, roca, guijarro, mineral…”. Para, para, no continúes desgranando minerales, le contesté. ¿Has probado en alguna ocasión uno de éstos por casualidad? ¿Has probado el sabor de una piedra? ¿A qué sabe una roca, un guijarro…una china? La exclamación fue…Oh…oh…oh. La respuesta no existe, amigo.

Este mismo planteamiento lo podemos hacer cuando en una cata se menciona la frase hecha “es un vino graso”. Pero señores, ¿qué es un vino graso? El producto vínico acostumbra a contener en su composición organoléptica un nivel de grasa cero ¿A qué grasa se refieren, por lo tanto? Respuesta…Oh…oh…oh. “Este otro vino me recuerda a hierbas, flores, frutas, mango, guayaba, fresas, cítricos…” Por favor, no sigas, por que no existe ningún vino en el mundo que esté dotado de tantos y variados aromas y sabores. Nada de nada, amigos. Como mucho, dos, a lo sumo tres, estirando mucho la cuerda de la imaginación.

Con esta reflexión, lo que pretendo es desmitificar, en cierta forma, el actual argot de cata, a favor de otros argumentos nuevos y que serían de más utilidad para el conocimiento de la más sana y higiénica de las bebidas, como definió el doctor Pasteur a ésta. Entre otros, apunto como posibles, el enseñar el qué son los sulfitos, sus pros y contra; saber distinguir la acidez total; apreciar cuando una botella tiene la enfermedad del corcho; conocer cuando ha estado sujeto a un ataque acético, el entender la etiqueta de una botella; el atesorar algunos conocimientos sobre los cánones del hermanamiento con la gastronomía, y un largo etc. más.


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.agatur.org/index.php
http://123baltic.travel/es.html
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos