http://www.laguspira.com/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://www.laciteduvin.com/enhttp://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

MENÚ DE LA PAZ EN EL MUNDO

By Enric Ribera Gabandé

He querido escoger, entre la inmensa cantidad y variedad de platos, gustos y comidas que se conocen en el mundo entero, un menú alimenticio representativo de los 5 continentes que componen el planeta “humano”, consistente en un aperitivo; un entrante; un segundo plato; y dos postres. Lo he bautizado con el nombre de “Menú de la Paz en el Mundo”, esta Paz que tanto necesitamos en el día a día de los pueblos, países, culturas, religiones y personas, para que nuestro desarrollo, convivencia y prosperidad sea un hecho; para que un poco de este menú que presento (con nuestra solidaridad) sirva para dar de comer a los miles de personas que pasan hambre y no tienen la Paz que se merecen.

Oceanía: (Aperitivo)

APERITIVO DE CANGREJO

De todas las cocinas de Oceanía la hawaiana es la gastronomía con mayor fusión de diferentes etnias y países. Con origen estadounidense, chino, filipino, japonés, coreano, polinesio y portugués. También es una cocina rica en carnes pero cuenta además con una gran variedad de vegetales y frutas autóctonas.

Un aperitivo rápido, fácil y rico de Oceanía, que se prepara con palitos de cangrejo, cebolla, anchoas en aceite y mayonesa. Lo puedes utilizar como aperitivo acompañado de pan o como guarnición de pasta.

La receta. ¿Cómo se prepara el aperitivo de cangrejo?

Desmenuza los palitos de cangrejos, haciéndolos tiratas. Pica muy pequeñita la cebolla y los filetitos de anchoa. Mezcla estos 3 ingredientes y añade mayonesa al gusto. La mayonesa será de sabor fuerte (hecha con aceite de oliva) si utilizas esta mezcla para acompañar pasta y de sabor suave si la utilizas como aperitivo, en este caso se come poniendo la mezcla sobre pan finito y tostado.

África: (Entrante)
ARROZ VERDE ESTILO ARGELIA

La cocina africana, aun bastante desconocida, ofrece un abanico muy amplio de platos de gran variedad y sabor. En África, las comidas, más que en la satisfacción de una necesidad fisiológica, se traducen en momentos de encuentro, de celebración, de fiesta, de homenaje. Saborear los manjares típicos de un país es entrar en su cultura, en su historia y en su tradición a través del paladar, del olfato, y hasta del tacto, considerando que la mayoría de los bocados africanos se comen con la mano.

Además de esto, compartir la mesa es la manera más usual de brindar la generosa hospitalidad africana, siempre dispuesta a repartir de lo que hay con los convidados, los peregrinos, los extranjeros.

La receta. ¿Cómo se prepara el arroz verde al estilo de Argelia?

Ingredientes: 2 vasos de arroz; 2 cucharadas de aceite; 1 manojo de acelgas; 1 manojo de perejil; 2 vasos de agua; sal.

Preparación:
Cortar las hojas de las acelgas, lavar y hervir en 1/2 vaso de agua durante 5 minutos. Escurrir utilizando una gasa.

Calentar el aceite, añadir 2 vasos del agua de las acelgas escurridas, sal; dejar hervir.

Lavar el arroz, escurrirlo, echarle al agua hirviendo y dejar hasta que se seque el agua, bajar el fuego al máximo y dejar cocer a fuego lento.

Asia: (Primer plato)
SOPA DE FIDEOS

Una de las características comunes a las cocinas asiáticas es el uso abundante y variado del pescado, procedente de los amplios océanos Índico y el Pacífico. El cultivo del arroz marca la abundancia de ingredientes basados en este alimento. El terreno de las religiones la existencia de Islam en algunos países hace que no se coma la carne de cerdo. Uno de los platos que más identifica a las gastronomías de esta región es la sopa de fideos.

La receta. ¿Cómo se prepara la sopa de fideos?

Ingredientes:

6 cebollas de verdeo, picadas
4 cucharadas de aceite vegetal
185g fideos de huevo
1/2 taza de porotos de soja cocidos
2½ litros de caldo de pollo
½ kg de pechugas de pollo, cocidas y picadas
3 echalottes, picados
salsa de soja o sal a gusto

Preparación:

(Preparación: 10 minutos › Tiempo de cocción: 15minutos › Listo en: 25minutos)

En una sartén pequeña cocinar a fuego medio las cebollas de verdeo en aceite hasta que estén doradas. Retirar del fuego y reservar. Hervir los fideos.

En una olla grande, poner el caldo de pollo a cocinar a fuego lento. Cuando esté caliente, agregar los porotos en el último minuto. Cocinar los porotos por un minuto y luego agregar el pollo.

Una vez que la sopa esté caliente, verter sobre los fideos con un cucharón. Salpicar con echalots picados y condimentar con salsa de soja o sal. Servir de inmediato.

Europa: (Segundo plato)

PANNFISCH
(Pescado con salsa, un plato típicamente alemán)

La geografía, el clima y la herencia cultural, determinan la gastronomía de un país. Son estas fuerzas las que determinan qué plantas y animales crecen y qué métodos de conservación se han utilizado tradicionalmente, lo que, a su vez, influye en los sabores y las texturas de los alimentos.

Son muchos los países europeos y abundante la variedad gastronómica que se puede encontrar en cada uno de ellos, con sus alimentos, recetas típicas y tradicionales.

Dependiendo de la región, el modo de preparar la misma receta también puede variar, cada país tiene su propio sello y firma gastronómica.

El arte culinario tradicional cuenta la historia del pasado de forma maravillosa y también es fascinante presenciar su evolución en el presente.

La receta. ¿Cómo se prepara el Pannfisc?

Ingredientes:

Para 2 personas:

- 400g papas
- sal
- 300g pepinos
- 1 chalote
- 400g lomos de pescado
- pimienta
- 2 cucharadas aceite
- 20g manteca
- 150cc crema doble
- 75cc vino blanco seco
- 1-2 cucharadas mostaza con estragón
- jugo limón
- azúcar

Preparación:

Lavar papas y hervirlas con cáscara durante 20 minutos en agua con sal. Pelarlas aún calientes y dejarlas entibiar. Cortarlas en cubitos (2cm). Pelar pepinos, descartar semillas y cortarlos en cubitos (2cm). Picar chalote, salpimentar pescado. Dorar pescado 2-3 minutos de cada lado en aceite caliente, extraer y mantener su temperatura. Agregar manteca al sartén y rehogar chalotes 1-2 minutos a fuego moderado. Añadir pepinos, papas, crema doble y vino, llevar al punto de ebullición y cocinar otros 2 minutos. Incorporar mostaza con estragón, sazonar con sal, pimienta, jugo limón y pizca azúcar.

Norteamérica: (Postre)

OREOS FRITOS

En realidad, la definición de la "cocina tradicional de Estados Unidos" es difícil. Puede proceder de las experiencias culinarias de los nativos, existentes antes de la colonización de las tierras. Cierto que los Estados Unidos usan ingredientes como el pavo (tradicionalmente en el Día de Acción de Gracias, pero en otros tiempos también), el maíz, las habas, el girasol, las patatas, los pimientos y diversas formas de pepinos eran típicos en la dieta culinaria de los indios nativos y son hoy en día ingredientes muy celebrados en las especialidades culinarias estadounidenses regionales.

También, usan técnicas de cocina e ingredientes culinarios de los inmigrantes al país. Aun así no esta bien establecido que tipo de comida debe ser considerada estadounidense y cual no.

La receta. ¿Cómo se preparan los oreos fritos?

Ingredientes:

Preparación:

- Un vaso de leche
- Medio baso de harina
- Una pizca de sal
- Aceite
- 2 huevos
- Oreos
- Azúcar glas

Preparación:

Mezclar leche, harina, pizca de sal y a parte en otro bol bater los huevos y al final agregar a la otra mezcla y continuar batiendo a mano con una cuchara o algo parecido. finalmente poner en un cazo 3 pulgadas de aceite y calentarlo, luego remojar las oreos con la mezcla y poner a freír en el cazo, hasta que se doren y estén bien hechos, luego dejar que se enfríen y rociar azúcar glas por encima.

Sudamérica: (Segundo postre)

BOLLITOS DE CREMA

La gastronomía propia del continente sudamericano se define por ser, al igual que su cultura, una fusión de pueblos, de experiencias y de gustos, en donde podemos encontrar referencias africanas, españolas, italianas y orientales.

Entre los producto más utilizados en la zona de los Andes encontramos a un producto típico, la papa o patata sobretodo en el Perú, tan consumida y venerada por los incas.

En Sudamérica también destacan los platillos en base a maíz (al igual que la papa existen miles de tipos de maíz).

Las frutas y las verduras son bendecidas y podemos encontrar distintas variedades, que seguramente pocas veces has probado antes. Entre las frutas más destacables encontramos en la zona del Caribe Sudamericano al mango y al coco.

Los pescados y mariscos que ofrece en Océano Pacífico tienen un sabor único y quizás sea por ello que el cebiche sea tan popular en toda la región.

La receta. ¿Cómo se preparn los bollitos de crema?

Ingredientes:

- 1 kg de harina leudante
- 2 cucharaditas colmadas de sal
- 2 tazas de azúcar
- 500 g de manteca
- 500 mililitros de crema de leche
- 3 huevos batidos

Preparación:

Precaliente el horno a 180ºC y enmanteque y enharine 2 moldes de 28 cm. de diámetro x 5,5 cm. de alto (aproximadamente)

Tamice la harina con la sal. Ablande la manteca y agregue la crema la crema de leche. Ponga los huevos revolviendo hasta que todo esté bien mezclado.

Una con la harina y haga pequeños bollos. Colóquelos en las fuentes y hornee hasta que estén bien dorados. Enfríe. Separe cada bollito y colóquelos en otra fuente en el horno a una temperatura de aproximadamente 100ºC, hasta que estén secos y crocantes.


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos