http://www.laguspira.com/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://www.laciteduvin.com/enhttp://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

¿Cómo se celebra la Navidad en el mundo?

En Australia, América, África, Asia, Europa y España: sensaciones, ilusiones, sabores y maneras de vivir y disfrutar en los 5 continentes estas tradicionales fiestas

(Coordinación del resumen: Enric Ribera Gabandé)

¿CÓMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN AUSTRALIA?

La Navidad en Australia es a menudo muy calurosa. No es raro que el día de Navidad estén a 30 grados.

Una comida tradicional incluye una cena de pavo, con jamón, y carne de cerdo. Como postre de Navidad pudín de ciruela. En algunas zonas de Australia, el pudin de Navidad a menudo contiene una pepita de oro. Hoy en día la pepita se encuentra dentro del pudin. A quien le toca la pepita sabe que tendrá un año de suerte.

Algunos australianos y, en particular, los turistas suelen tener su cena de Navidad a mediodía en una playa local, Bondi Beach en Sidney la periferia oriental atrae a miles de personas en el día de Navidad. Otras familias disfrutan de su día a tener un picnic. Si están en casa, el día está marcado por la natación en una piscina, jugar al Cricket en el patio trasero, y otras actividades al aire libre.

El clima cálido permite a los australianos a disfrutar de una tradición que comenzó en 1937. Villancicos a la luz de las velas se celebra cada año a la víspera de Navidad, cuando decenas de miles de personas se reúnen en la ciudad de Melbourne para cantar sus canciones favoritas de navidad. La noche es iluminada por velas.

Los australianos se rodean de Navidad con Bush, una planta nativa que tiene un poco de color rojo en sus hojas.

Las compras de Navidad son pantalones cortos y camisetas. En muchas playas Santa Claus llega a una tabla de surf, o incluso en un barco de salvamento de surf.

Las peores navidades australianadas fueron en 1974, cuando el ciclón Tracy of Darwin devastó Territorio del Norte. Más de 60 personas murieron.

¿ COMO SE CELEBRA LA NAVIDAD EN EL CONTINENTE AMERICANO?

Argentina

La noche del 24 la familia se reúne, es decir los hijos y esposas (os) vienen a la casa de los padres, con los niños y previamente se han puesto de acuerdo para traer parte del menú que se comerá esa noche, como es pleno verano hace muchisímo calor (ej. espinal al 1/2 día), entonces la comida son ensaladas frías como la waldorf, carne asada, cerdo agridulce entre otras, en cuanto bebidas alcoholicas se toma la sidra, es muy parecida al vino cariñoso (porque está hecha con manzana) y de las costumbres Europeas les queda, que no iria, porque como sabes allá están en Invierno, el comer turrones y el pan dulce, nosotros lo llamamos panetone, tiene fruta abrillanda almendras y nueces. Justo a las 12 se quema muchisíma polvora, entre la familia se dan un beso y abrazo al igual que con los amigos. Entre los regalos que se dan eso si es cierto a las mujeres se les regala panties color rosa, para la buena suerte, a los niños casi siempre son juguetes o algo que tenga que ver con su equipo de futbol favorito. En cuanto a la noche del 31, es parecido pero ya no está toda la familia, porque por ejemplo si mi marido y yo la pasamos con los padres de él entonces el 31 le correspondería que la pasaramos con los míos, o donde un hermano(a) o amigos, pero como te digo ya no es tan importante. Pues también hay veces en que ya algunos han partido a veranear (vacaciones) en algún lugar. La noche de las velitas, no existe aquí, lo que sí se celebra es el día de la virgen (8 de Dic).

Bolivia

Ya en el mes de diciembre se adorna la ciudad con todo lo que involucra la Navidad: un árbol navideño, un nacimiento del Niño Jesús acompañado de sus padres y los Reyes Magos. Llegado el día 24, reina la alegría, los niños duermen hasta las 11pm para esperar la Noche Buena al lado de sus padres. A las 12 se festeja con un brindis, deseando la paz de todos. Luego del brindis se sirve un plato denominado picana, que consiste en una especie de caldo casi picante con algo de dulce (es algo exótico), con choclo (elote o maíz), pedazos de carne de res y pollo, zanahoria, tomate, cebolla, papas, vino seco y demás ingredientes para una buena sopa. Una vez acabada la cena todos abren sus regalos de navidad. Abiertos los regalos, cada uno procede a mencionar sus buenos propósitos para contribuir a la unión y la paz de su hogar. En la Nochebuena las familias van a la misa de gallo a las 12 de la noche para celebrar el nacimiento del Niño, terminada la misa en algunas iglesias se saca al Niño en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y después, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta el amanecer. Los villancicos son interpretados con instrumentos tradicionales.

Brasil

En general, algunas costumbres son similares a las de Inglaterra, como armar el árbol de Navidad. El personaje central es Papai Noel. Y la cena de Navidad incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza. Las personas colocan sus arbolitos generalmente al principio de diciembre. Las comidas típicas son lechón asado, pavo, castañas, "rabanadas" (pan frito preparado con una masa de leche, huevos y azúcar, y espolvoreados con azúcar y canela), arroz con pasas, panetones, tender, etc... Si bien se han ido incorporando nuevas tradiciones, hay una cena en la que generalmente se respeta el horario: a las 12:00 de la medianoche de la "Véspera do Natal". Se abren champanes, hay muchos fuegos artificiales. A las doce "Papai Noel" deja los regalos para los niños. Alguien de la familia se viste de "Papai Noel." Las personas que pueden contratan alguien para hacerlo. En las calles donde hay comercio, generalmente se forman grandes filas de "Papais Noel" sentados en las aceras, tomando tragos y esperando que alguien venga a contratarlos para las fiestas. Es gracioso ver todos los Santas Claus vestidos de rojo, algunos flacos, otros gordísimos, esperando sus clientes. A veces, cuando ya la mayoría ha sido contratada, se quedan unos cuantos rechazados, por muy flacos o muy borrachos esperando que quizás alguien retrasado los venga a buscar. El día de Navidad es muy silencioso. Las personas duermen hasta tarde y los niños juegan fascinados con sus nuevos juguetes. En general, algunas costumbres son similares a las de Inglaterra, como armar el árbol de Navidad. Al Viejito Pascuero lo llaman Papai Noel. Y la cena de Navidad incluye pollo o pavo con ensaladas, fruta fresca y cerveza.

Chile

Las familias instalan un pino de Navidad, ornamentado con luces y guirnaldas. También -usualmente a los pies del árbol- se ubica el pesebre, que son pequeñas figuras que representan al Niño Jesús, a la Virgen María, San José, los Reyes Magos, los pastores, ángeles y animales que compartían el establo en que nació Jesús. La víspera de Navidad -o Nochebuena- las familias se reúnen y cenan. Y, pasada la medianoche, se intercambian regalos. Además se acude a las parroquias para participar en las misas de gallo -o de Medianoche- en que se anuncia y celebra el nacimiento de Cristo.

Colombia

La navidad en Colombia es una fecha para estar en familia. Los hogares se adornan con árboles, pesebres, botas de navidad, y después de la gran cena, cuando el reloj marque las 12, llega el momento de repartir los regalos. Los niños se van a la cama temprano y en la mañana del 25 reciben sus regalos. Así como la navidad, el 31 de diciembre es otra ocasión especial y los famosos "agüeros" son una de sus principales tradiciones. Esa noche, en sólo cinco segundos, los colombianos pretenden cumplir con una dura prueba de resistencia: Se toman de un trago la copa de champaña que sostienen con la mano derecha; se comen 12 uvas mientras piden por cada una un deseo; dan la vuelta a la manzana con una maleta; se colocan ropa interior amarilla; besan a una persona del sexo opuesto; miran el futuro en un huevo; se echan las cartas; "leen" el futuro en una papa pelada; reparten espigas y cantan villancicos toda la noche.

Costa Rica

El centro de la navidad costarricense gira alrededor de un invitado extranjero, el árbol. Si bien esta tradición es anglosajona, se ha arraigado mucho en las celebraciones ticas. La mañana del 25 de diciembre toda la familia se congrega alrededor del arbolito para abrir los regalos intercambiados entre amigos y familiares. Una tradición que nunca falta es la corona de adviento. Se coloca una candela cada domingo de adviento antes de la navidad. Esta corona es un aro de ciprés, decorado con cintas y aromas y se bendice en las iglesias católicas el primer domingo de diciembre.

Los Festejos Populares en Zapote dan a la Navidad un aire de fiesta. En una localidad cerca del centro de San José se instalan juegos mecánicos, chinamos o puestos de comida. El plato principal de las fiestas de Zapote son las corridas de toros, una versión tica de la tradición española y mexicana. En un redondel de unos 50 metros de diámetro, unos 200 toreros improvisados corretean a un toro que en más de una ocasión les da un susto. El 25 de diciembre se efectúan dos corridas, una a las 3 de la tarde y otra a las 9 de la noche. En la jornada vespertina, también hay toreros que prueban su suerte a la usanza española y en la corrida nocturna, se realiza un juego de pólvora con luces multicolores que iluminan todo el cielo. El 26 de diciembre se efectúa El Tope. Un desfile de caballos, carrozas y volantas con los mejores ejemplares equinos. Al día siguiente, el Carnaval con su desfile de carrozas, comparsas, payasos, autos antiguos, malabaristas, carros alegóricos, dan alegría a las calles costarricenses. Como antesala al Carnaval, en los últimos años la Municipalidad de San José ha impulsado el Festival de la Luz. Este es un desfile nocturno de carrozas, en el que los carros van totalmente iluminados con bombillas artificiales. Además como parte de los festejos de fin y principio de año se organiza el Certamen Tica Linda, un concurso de belleza que elija a la señorita que preside las corridas de toros y representa el espíritu de los festejos. También se lleva a cabo el Festival Grano de Oro, certamen cultural que premia cantantes, grupos artísticos y teatrales.

El Salvador

Si hay costumbres de fin de año marcadas por un ambiente de fiesta esas son las salvadoreñas. Antes del 24 de diciembre se organizan pastorelas y posadas en las que los personajes son María y José. Desde las primeras semanas, las plazas y las calles se llenan de las ventas de pólvora y luces de fantasía que se utilizarán en noche buena y noche vieja. En ambas fechas, y desde temprano por la tarde, niños y adultos se reúnen a la entrada de sus hogares y celebran con los juegos pirotécnicos. En casa se prepara la cena navideña. El gran invitado es el pavo, con su salsa criolla, acompañado de arroz y ensalada fresca. Lo más tradicionales siguen preparando los tamales de gallina para atender a las numerosas vistas, y el postre típico es el de torrejas y marquesote. No puede faltar en la mesa salvadoreña las uvas y manzanas. Un poco entrada la noche rompe el baile, hasta que se acercan las doce campanadas. Cuando se escucha el último repique, todos los presentes se abrazan deseándose bendiciones del Niño Dios, que hasta esa hora es colocado en el pesebre del nacimiento que yace bajo el árbol de Navidad. Pero antes el miembro más adulto de la familia, bendice la frente de los invitados con la imagen del niño. Después se procede a intercambiar y abrir los regalos, para luego cenar. Muchas iglesias ofician, a la medianoche del 24, la "Misa del Gallo", para celebrar el nacimiento de Jesucristo. Viene la celebración de fin de año. La dinámica es la misma: reuniones en casa de familiares para bailar y compartir la cena, muy similar a la de nochebuena. A las doce de la noche se realizan varios "rituales". Algunos tiran debajo de su cama tres naranjas, una sin pelar, otra a medio pelar y una pelada totalmente, luego se agachan y recogen una con los ojos cerrados. Si les sale la que está sin pelar, será un año prospero, pero si toman la que no tiene nada de cáscara, es señal que no será un buen año. También se comen doce uvas, una por cada mes del año. Anteriormente, algunas personas se pasaban por el cuerpo un huevo de gallina india para "sacarse los males" que les dejaba el año viejo y hay quienes incluso salían con una maleta a dar vueltas por su barrio, para viajar mucho ese año.

Estados Unidos

Como en otros países alrededor del mundo que viven la navidad, en Estados Unidos es tiempo de estar con los amigos y la familia, compartir el amor y la camaradería, además de dar y recibir presentes. Pero navidad en Estados Unidos tiene sus propias ventajas y desventajas. Esta es una visión general para el que no está iniciado. América se conoce desde hace tiempo como la tierra de las oportunidades, de ahí nace la popularidad por el muérdago. Hace mucho tiempo, se pensaba que el muérdago tenía poderes mágicos y era usado por los Celtas y los Druidas en sus ceremonias de adoración.

Hoy día, es la última esperanza y oración del solitario, por esto se le da gracias al muérdago, cada uno obtiene un beso en navidad. He aquí unos consejos de lo que se debe y no se debe hacer con el muérdago: Qué se debe hacer: mantener el aliento fresco y dulce. No hay excusa, hay muchos dulces de menta en el lugar. Qué no se debe hacer: no se debe estar parado junto al muérdago toda la noche, esperando algo, y con una sonrisa todo el tiempo. Posiblemente se puede pensar en lo hábil y listo que se es, pero cualquier otra persona con algo de sentido común que vea el juego que se está tramando, se alejará y pensará que tiene mucho ponche en la cabeza. Y ahora que estamos en el tema del ponche o eggnog, "¿tomar o no tomar?" esa es la pregunta.

Eggnog es un brebaje pálido y viscoso con el sabor y la consistencia del batido para panqueques. Está hecho con crema o leche, azúcar, canela, nuez moscada y toneladas de huevos sin cocinar. El "nog" en el eggnog viene de una bebida fuerte que puede ser ron, bourbon o whiskey. Si ha tenido la ocasión de tomar esta mezcla un tanto extraña, estará contento al saber que el "nog" está allí para darle sabor al resto de los ingredientes. Lo que se debe y no se debe hacer con esta bebida: Qué se debe hacer: llamar a los Centros de Control de Enfermedades y preguntarles si es seguro ingerir huevos crudos.

El horror y la censura a la sugestión hecha pondrán esa conocida experimentación con eggnog en una perspectiva diferente. Recuerde, simplemente diga no a los huevos, pero aún puede decir sí al "nog". Qué no se debe hacer: insultarme si sigue tratando de hacer este experimento. Si lo llega a hacer, -corra no camine- hasta el lugar donde se encuentren los dulces para quitarse ese sabor de la boca. Ahora en Estados Unidos, como en el resto del mundo, sabemos que hay relaciones con las que se puede contar para obtener un buen regalo y hay otras de las que únicamente se puede esperar medias, "¿Arguile? Como puedes saber..." Desde que son familia, nosotros perdonamos todo eso de dar-recibir faux pas. Pero en Estados Unidos dar-recibir no sucede sólo en casa, también en el lugar de trabajo.

En las oficinas alrededor del país, tenemos algo que es llamado "Secret Santa." Todos dibujan el nombre de otro compañero y se convierte en el "Secret Santa" de esa persona. Debe dejar notas y dulces en el lugar asignado, pero no se debe revelar la identidad hasta el momento en que todos los otros Santas revelen quiénes son, normalmente sucede en la fiesta de navidad. Esto puede ser muy divertido si se hace de la forma correcta, aquí hay algunas cosas que deben y no deben hacer los Santas: Qué se debe hacer: mantener el secreto, no es divertido si no se hace de esa forma.

Qué no se debe hacer: estar sorprendido de qué sucederá si se sigue insistiendo en dar un regalo barato e impersonal. Primero que todo, el regalo debe ser abierto en presencia de todas las personas, así ellos sabrán lo miserable que eres. Esa bella persona con la que siempre quisiste salir nunca te mirará de la misma manera. Tu jefe reconsiderará ese ascenso. Y finalmente, todos en la fiesta te evadirán y estarás atrapado con tu ponche entre esa extraña persona y el muérdago.

Guatemala

Los villancicos navideños marcan el inicio de un diverso desfile de tradiciones guatemaltecas. Desde los primeros días de diciembre las calles, el comercio, las casas, son decoradas con guirnaldas, luces de colores y diferentes adornos. Las fiestas se inician el 7 de diciembre con la "Quema del Diablo", pintoresca tradición que lleva a los guatemaltecos a buscar dentro de sus hogares aquellos materiales que ya no utilizan y armar con ellos una fogata para representar así que "sacan" al maligno de su casa. Así mismo, los más jóvenes van en busca de árboles secos llamados chiriviscos para alimentar el fuego.

Un día después, la celebración de la Inmaculada Concepción da alegría a las calles aledañas a cualquier parroquia Católica. Bombas y música son las principales notas con las que los guatemaltecos creyentes rinden homenaje a la Virgen. Es muy probable que para esta fecha, 8 de diciembre, los alrededores del Santuario de Guadalupe estén invadidos por vendedores y feligreses que acuden a visitar a la Virgen morena. El 12 de diciembre, los niños son vestidos con trajes típicos y presentados en las diferentes iglesias en las que se venera la imagen Guadalupana.

A partir del 16 de diciembre las imágenes de José y María tocan a las puertas de diferentes hogares simulando pedir posada como lo hicieron en la noche del 24 de diciembre al llegar a Nazareth. Las imágenes de los dos Santos se quedan por una noche en cada casa. Al final de la posada se sirve un pequeño aperitivo a quienes la han acompañado: ponche y alguna otra comida típica. En el transcurso del mes de diciembre, en todos los hogares guatemaltecos que practican el catolicismo, se construyen pequeños o grandes Belenes.

Auténticas muestras artisticas que hacen admirar el nacimiento de Cristo a quien los observa. Ríos, portales, montañas, pastores, figurillas de vendedores o gente de pueblo inundan los belenes. José, María, ángeles, el buey y la mula esperan con ansias el nacimiento de Jesús. De igual forma, cientos de personas visitan los Nacimientos de las Iglesias de la Recolección, San Francisco, Catedral, Calvario, iglesia del Cerrito del Carmen y la capilla del Señor de las Misericordias.

En algunas incluso se organizan recorridos para visitar los belenes más hermosos de la ciudad. El 25 de diciembre a las cero horas, la imagen del niño Jesús es colocada en el Belén. Algunas familias rezan unidas y otras celebran abrazándose. Después del Nacimiento del Niño, en Guatemala se viven tradiciones tales como el rezo de una Novena, la adoración de la imagen en muchas iglesias católicas y el robo de Jesús Infante. Sí, en un descuido del dueño de alguna casa, un familiar o amigo extrae la imagen del Niño y se la "roba". Cuando el propietario de la imagen se percate del hurto, deberá esperar que el "ladrón" devuelva a Jesús, ofreciendo una fiesta para celebrar la aparición de éste. Luego de pasada la Navidad, los portales quedan preparados para el 6 de enero y la colocación de las figuras de los Reyes Magos.

Luego de esa fecha se escoge cualquier día antes de la fecha católica de la candelaria para rezarle al Niño y de esa forma recoger adornos y quitar el portal de Navidad y dar por concluida la Navidad.

Haití

En Haití el 24 de Diciembre se celebra la gran cena. La clase media-alta lo celebra comiendo arroz con frijoles, macarrones al horno... Y el pueblo en general come carne de puerco, pollo a la haitiana. La fiesta principal es el 24 de diciembre que se celebra reuniéndose toda la familia en casa y festejando la misa de medianoche. El día 25 se reciben los regalos. El 31 de diciembre se celebra con la cena de fin de año, se acude al clubes y a los distintos locales de fiesta, se toma la bebida nacional el ron.

Honduras

En Honduras, la Navidad se celebra como una fiesta religiosa y de convivencia familiar. Desde los primeros días del mes de noviembre los centros comerciales, edificios públicos, parques, plazas y puentes se decoran con motivos navideños y luces de colores. Así mismo, en los hogares se celebran las posadas. Se realizan durante doce días antes del 24 de diciembre. La familia anfitriona recibe a quienes participan de las posadas con una deliciosa cena que incluye las tradicionales galletas y el "ponche infernal". Los peregrinos ingresan cantando villancicos. Al igual que en otros países centroamericanos, en Honduras se elaboran Nacimientos con figuras hechas en barro, arbustos e incluso riachuelos. En las dos festividades (Nochebuena y Año Nuevo) los catrachos asisten a la Misa de Gallo que se celebra en todas las Iglesias Católicas.

México

La Navidad es un acontecimiento familiar muy especial. Se realizan dramatizaciones de la escena en la que María y José buscan un lugar para pasar la noche en Belén. María va montada en un burro y es acompañada por un coro de niños que golpean en las puertas para pedir hospedaje para la pareja. Obviamente, está convenido que nadie les ofrezca hospedaje, como efectivamente sucedió siglos atrás. Otro evento importante son las fiestas de piñatas organizadas para los niños.

Panamá

La tradición es cenar a las 12 de la noche con comidas como el pavo, jamón, tamales, ensaladas de papas, rosca de huevo y frutas. Se abren los regalos, para todos. A los niños les encantan las luces, el arbolito de Navidad, también el nacimiento. La mayoría de los jóvenes esperan después de las 12 de la noche para salir a bailar. Los niños se mantienen despiertos hasta las 12 para abrir sus regalos y muchos hacen una lista de sus juguetes al Niño Dios. Mientras los niños se la pasan brincando de un lado a otro esperando las 12, los padres discretamente empiezan a sacar los regalos y colocarlos en el arbolito. Por lo general los regalos de los niños no se colocan en el arbolito hasta pasadas las 12 de la medianoche.

Perú

A diferencia de otros países, aquí no se celebra el día de Acción de Gracias, en cambio la Navidad si tiene un fuerte significado en cuanto a que se reúne la familia el 24 en la noche (Nochebuena) para esperar las 12 y abrazarse, felicitarse y darse regalos. Curiosa resulta la tranquilidad salteada que reina el 25 en la mañana, cuando las calles están desiertas porque todos duermen, menos los niños que hacen escándalo con sus juguetes nuevos y los últimos cohetes.

Puerto Rico

La Navidad en Puerto Rico es la época más esperada por los puertorriqueños. La familia y amigos se reúnen a compartir sus alegrías y sus deseos para el nuevo año. Es una época de unión y felicidad. Las casas son adornadas por luces y dibujos de navidad. Y adentro de los hogares está el árbol de Navidad con los regalos debajo. Los niños esperan hasta la media noche para abrir sus regalos y jugar con ellos hasta la madrugada.

República Dominicana

El aire navideño comienza a sentirse en noviembre con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos. Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y dueños y administradores, con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile.

En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad. En República Dominicana se le llama "Nacimiento" al "Pesebre" o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento. Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares.

Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos. En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate calientes y pan.

¿Cómo se celebra la navidad en África?

La Navidad en el Congo comienza cuando un grupo de amigos ha sido designado para preparar el desfile anual de Navidad.

El Día de Navidad comienza con grupo de amigos que recorren de un lado a otro la aldea, a lo largo de los caminos, por las casas de los misioneros, cantando villancicos conocidos en todo el mundo. A menudo, la gente puede ser despertado por el grupo empezando a desde la casa de culto o iglesia. Después regresan a casa para hacer la preparación final en cuanto a la ropa que deben usar y también que van a ofrecer de fiesta al pueblo por la noche.

La parte más importante del culto de Navidad es el amor que ofrecen, este es el regalo en honor a Jesús. A continuación, en torno a las 8 o 9 horas cada uno hace su camino a la celebración del cumpleaños de Jesús.

Todos los del pueblo se dirigen a un altar para ofrecer regalos, este acto no acabará hasta que todos los ciudadanos no hayan entregado su regalo.

Una vez han entregado el regalo en el altar mayor, se van a cenar pero siempre compartiendo e invitando la comida con los amigos más íntimos.

La Navidad en el sur de África coincide con el verano. La Navidad se celebra en la playa, disfrutando del sol, también van a las montañas y a los rios. Las escuelas están cerradas y todo el mundo se va de camping. En Sudáfrica no hay nieve pero si muchas flores y gran variedad de flores silvestres. Suelen estar orgullos de su colorido cuando adornan los poblados.

Los hogares están decoradas con ramas de pino, y todos han decorado el abeto de Navidad en un rincón, con regalos para los niños. A la hora de acostarse el día de Nochebuena, los niños también pueden colgar sus calcetines para los regalos de Papá Noel.

Muchos sudafricanos tienen una cena de Navidad al aire libre en el almuerzo. Para muchos más, es la tradicional cena de pavo, ya sea, roast beef, o cochinillo, arroz amarillo con pasas, verduras, y pudín de ciruela, galletas, ... Día de San Esteban también es un día festivo que la gente sale a disfrutar del aire libre. El 26 de diciembre se utiliza para descansar.

En Ghana, en África de la costa oeste, la mayoría de las iglesias anuncian la llegada de Navidad por la decoración de la iglesia y los hogares a partir de la primera semana de Adviento, cuatro semanas antes de Navidad. Esta temporada coincide con la cosecha de cacao. Todo el mundo vuelve a casa desde las granjas y minas.

En la víspera de Navidad, los niños recorren lascalles cantando villancicos y gritando "Cristo viene, Cristo viene! Él está cerca!" en su idioma. En la noche, las personas que acuden a las iglesias que han sido decoradas con adornos de Navidad o palmeras con velas. Cantan himnos y obras navideñas.

La misa en la iglesia se celebra vestido con trajes occidentales. Más tarde hay una fiesta de arroz y pasta de ñame llamado fufu con estofado o sopa okra, avena y carnes. Familias comen juntos o con vecinos cercanos.

En la costa occidental de África, en Liberia, la mayoría de los hogares tienen una palma de aceite como árbol de Navidad, que está decorada con campanas. En la mañana de Navidad, la gente es despertada con villancicos. También durante la mañana la iglesia celebra la Navidad con representaciones, himnos y villancicos. La cena se come al aire libre con todos sentados en un círculo para compartir la comida de arroz, la carne de vacuno y galletas. Los juegos se desarrollan por la tarde, y por la noche fuegos artificiales iluminan el cielo.

¿Como se celebra la navidad en Asia?

La Navidad en Japón:

Una prueba de que la fiesta de navidad es una fiesta cada vez más alejado de lo religioso la tenemos en Japón. Japón es un país muy peculiar en muchas cosas y, como no, en lo religioso también.

Tokyo en Navidad

A pesar de que en Japón el cristianismo apenas supoone el 1% de la población, la Navidad se celebra con entusiasmo. Los japones son sincretistas, para ellos la religión es como un hábito social, un persona o una misma familia puede practicar e incorporar a su vida ritos de distintnas religiones, pero no parece que tenga ninguna importancia profunda. Para los japoneses imitar es algo consustancial. Lo mismo celebran y decoran sus callles, con fruición, en Tanabata, Obon, Halloween o Navidad. Imitar lo occidental les da más opciones de celebrar y de disfrutar.

La navidad en Japón es una fiesta relacionada con el amor y de gran sentido romántico. Además de ser unos días para pasar en familia y disifrutar de buenas y abundantes comidas, hasta se han inventado un pastel de Navidad, son unas fechas que aprovechan especialmente las parejas de enamorados para hacerse regalos y jurarse amor eterno. Vamos, como un San Valentín de invierno.

Las calles de las ciudades se adornan con profusión de árboless de navidad, luces y faroles. Todo muy espectacular.

La navidad en China

A pesar de que en China hay unos 10 millones de cristianos, no es la influencia religiosa la que hace que la Navidad al estilo occidental, Papa Noel y el árbol sean conocidos y adoptados. Ellos tienen su particular fiesta de Año Nuevo o fiesta de la Primavera.

Es sobre todo en las grandnes ciudades donde esta nueva y exótica costumbre se celebra, aunque no saben muy bien de que va. Eso del Niño Jesús les queda lejos y algunos piensan que esta fiesta tiene que ver con el nacimiento de Papa Noel. Así que en muchas casas de las ciudades, los niños cuelgan, como en Europa del norte o en Estados Unidos, los calcentines para que Shengdan Laoren (圣诞老人, el Viejo de la Navidad) les traiga regalos. Esta fiesta ha entrado en realidad, con los medios de comunicación y, más, con las grandes cadenas comerciales occidentales, supermercados estadounidenses, la cadena Walmart, o Carrefour, donde las cajeras aparecen ataviadas con el gorro de Papa Noel.

Por lo que respecta a la cena de Navidad, no existe tal, a lo sumo los jóvenes se van a un fast food a comer algo y celebrar una fiesta sin más. En realidad se ha convertido en una fiesta de final de año donde se hacen fiestas y regalos, aunque ellos no tienen nuestras vacaciones de Navidad.

La Navidad en India

India es otro país multireligioso. El cristianismo sólo supone el 2,5% de la población, pero tampoco parecen totalmente ajenos, sobre todo en las grandes ciudades, a la Navidad occidental. Pero en realidad no dejan de ser una concesión comercial y una ocasión de festejar algo con alegria y color.

En India celebran unas fiestas, que podrían ser equiparadas con la Navidad occidental, es la fiesta de “Diwali” en honor de su dios Ram, que tras catorce años en el exilio regresó a su reino Ayodhya, tras derrotar en una feroz lucha al rey de Lanka (el mal), lo que se conoce como actualmente Sri Lanka. Para guiarle en su camino de vuelta, sus súbditos marcaron la ruta con faroles, hogueras y luces. Por eso estas fiestas reciben el nombre de festival de las luces y las ciudades y casas se iluminan profusamente por este motivo.

Es igualmente costumbre que los parientens, amigos y vecinos se intercambien regalos. En estos días todos tratan de llevar ropa nueva para la ocasión. Es la época también de consumir los tradicionales dulces indios de esta fiesta, que son de sabor intenso, y sus envoltorios son de colores llamativos, acorde con el gusto de la cultura india.

La religión india es muy sentida. Por eso los indios hacen oforendas a sus dioses bien en flores, comida o dinero. Al llegar la noche la gente abre las ventanas de sus casas para dejar entrar a la diosa de la fortuna Lakshmi y los jóvenes de cada familia hacen dibujos de polvo de arroz, que se llaman Rangoli (“Ranga” dios y “Oli” que se cumplirá) son un ofrecimiento de adoración a las divinidades y un modo de concitar los buenos presagios.

¿Como se celebra la navidad en Europa?

Las costumbres, tradiciones y creencias de cada lugar determinan su particular modo de celebrar la Navidad. En toda Europa, los niños, las reuniones familiares y los dulces de Navidad son los principales protagonistas de estas fechas.

En Alemania se preparan muñecos de fruta y casitas de jengibre. Los regalos se abren el día de Navidad después de cantar el tradicional villancico “Noche de Paz”.

En Austria son muy típicos los mercadillos de Navidad. En las casas es costumbre colocar una corona con cuatro velas. Los regalos se piden al Niño Jesús, que los reparte el día 24. Durante el fin de año en la plaza de la catedral de Viena suenan valses.

El “Bûche de Noel” es el postre de Navidad típico de Bélgica. Aquí San Nicolás es el encargado de dar los regalos el 6 de diciembre, aunque también el día 25 aparecen regalos bajo el árbol de Navidad. El día de Navidad se desayuna “Cougnolle”, un dulce en forma de Niño Jesús.

En Chipre la liturgia de la Navidad tiene mucha importancia para los cristianos ortodoxos. Los niños allí cantan por la calle canciones bizantinas a cambio de dulces. En Nochevieja se toma un pastel con una moneda en su interior, que da suerte a quien la encuentra.

Muchas de las tradiciones escandinavas tienen su origen en las celebraciones de la mitología nórdica, como el árbol de Navidad.

El muérdago es la planta de la suerte para los hogares ingleses. La mayor parte de sus tradiciones navideñas fueron adoptadas por Estados Unidos. El 26 de diciembre celebran el famoso Boxing Day, cuando se abren las cajas de caridad de las parroquias. En Inglaterra son muy populares las pantomimas y los cuentos de Navidad. La cena tradicional allí es el pavo relleno y el puding de frutas flambeado.

En Irlanda son típicas las decoraciones con velas. Se coloca una grande a la entrada de la casa o en la ventana. Es un símbolo de bienvenida a la Sagrada Familia. Esta vela ha de ser encendida por el miembro más joven de la casa.

En Italia la Navidad es una fiesta muy familiar. El dulce típico es el Panettone, un bollo de pan dulce con frutos. Los italianos terminan el año cenando un plato de lentejas para propiciar la riqueza. El 6 de enero la Befana, una bruja buena, visita a los niños y les reparte dulces.

¿Cómo se celebra la Navidad en España?

La Navidad es una fiesta tradicional que en España se celebra de forma alegre y feliz acompañados de los seres queridos y de los mejores amigos. Son días de fiesta nacional en los que cada comunidad autónoma tiene sus costumbres para disfrutarlos al máximo. Pero, en general, todos los españoles se engalanan para celebrar la Navidad, compran regalos, adornan las casa, se hacen fiestas, se comen los mejores platos y se piden deseos de paz y prosperidad para el Año Nuevo. Son una fechas entrañables que no puedes perderte, por eso desde unComo.com te explicamos cómo se celebra la Navidad en España.

Para celebrar la Navidad, los españoles por lo general adornan sus casas con una serie de objetos típicos que llenan de color y alegría el hogar, además de conmemorar el nacimiento de Dios. Entre ellos destacan el portal de Belén en el pesebre y el árbol de Navidad con las guirnaldas, estrellas de Belén, bolas de colores y macetas típicas de la época.

La Nochebuena se celebra el 24 de diciembre, aunque no en todas las comunidades autónomas es igual de tradicional. La noche del 24 se reúnen las familias enteras para cenar, normalmente en casa de alguno de los familiares. La cena típica es el pavo relleno, pero se ha generalizado mucho y los platos de hoy son muy diversos, según gustos y preferencias.

Seguidamente se brinda con champán o cava y se comen dulces típicos de Navidad, acompañados de villancicos cantados por todos. Se usa la pandereta, la zambomba e instrumentos navideños para acompañar el cántico. A las 12 de la noche, en la iglesias, se celebra la "Misa del gallo", especial para la festividad en representación del nacimiento de Dios.

En algunas regiones, como es el caso de Cataluña, durante esta noche se organiza el Caga Tió o Tió de Nadal. El Tió es un pequeño tronco de madera que aparece semanas antes de Navidad y los niños/as deben alimentar para que esta noche, al golpearlo con un bastón mientras se canta la canción del Tió, les "cague" regalos y dulces.

El día 25 de diciembre es Navidad, un día muy especial que también se celebra junto a la familia. La celebración de esta fecha es la misma que la noche anterior: reunión, comida, cante y felicidad para todos. En algunas familias españolas están empezando a celebrar la llegada de Papá Noel o Santa Claus, de manera que al despertar el 25 de diciembre encontrarán todos los miembros un obsequio junto a la chimenea o bajo el árbol.

Hay ciertas comunidades autónomas de España, que al igual que el día 25 de diciembre, celebran el 26, día de San Esteban. También se trata de una celebración familiar en la que se aprovechan las sobras de las comilonas anteriores, por ejemplo preparando canelones con lo que ha sobrado de la sopa o cocido.

El día 31 de diciembre, los españoles celebran el Fin de Año, la última noche del año, con alegría y mucha fiesta, como día especial también del período de Navidad. Suele ser un días más abierto en el que las reuniones son con familiares y/o amigos. Es tradicional esa noche vestir ropa interior de color rojo, para atraer a la suerte.
Se cena en casa o en un restaurante, se espera que a las 12 menos 1 minuto la televisión retransmita las campanadas (las oficiales desde la Puerta del Sol en Madrid) y se acompaña a cada una de estas con una uva de la suerte. Al finalizar todos brindan con champán y se piden deseos, así como se felicita el año venidero a todos los seres queridos. Esa noche es especial, una noche de diversión y fiesta para todas las edades.

El día 1 de enero es un día de fiesta nacional, Año Nuevo, en el que absolutamente nada está abierto, las calles están desiertas porque la mayoría duermen después de la noche anterior de fiesta. Es el primer día del año y se organizan muchos conciertos de año nuevo para los interesados, por cualquier rincón de España. Muchas familias vuelven a reunirse ese día para comer juntos y celebrar el primer día del año, y que continúan las fiestas de la Navidad.

La noche del 5 de enero es muy especial para los más pequeños. Esa noche los Reyes Magos visitan a todos los niños de España tras haber recibido la carta que estos les han enviado pidiéndoles regalos. Esa tarde, en la mayoría de pueblos y las ciudades, la cabalgata de los Reyes Magos llenan las calles de alegría, caramelos y regalos para todos.

Al despertar, Melchor, Gaspar y Baltasar, habrán hecho realidad los sueños de los más buenos y a los malos, los obsequian con carbón. Es típico de ese día comer el roscón de reyes, un dulce de bollo y relleno de nata, crema, mazapán... que contiene sorpresas: a quién le toque la figura del rey, será coronado mientras que la persona que encuentre el haba deberá pagar el roscón.

El 6 de enero, los niños juegan con ilusión con sus regalos de Reyes antes de empezar de nuevo el colegio. Si algún miembro de la familia acostumbra a regalar a otro, es día típico de visitar las casas de los familiares y recoger regalos. Y este es el último día de las fiestas de Navidad en España.


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos