http://www.laguspira.com/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://www.laciteduvin.com/enhttp://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Ferran Adrià: “Si algún día siento que he dejado la mente en blanco, me preocuparé”

El gurú de la cocina y la creatividad recibe mañana en Riojaforum el Premio Prestigio Rioja por su trayectoria, ligada a los vinos de Rioja

Definirle no es sencillo. Es cocinero, sí, pero trasciende a su profesión en los fogones. Quizá el de 'creativo' sea el término que más se ajusta a su condición. No solo hay creatividad en sus recetas, ya que los últimos años -desde el cierre de elBulli en 2011- los ha dedicado a la búsqueda de nuevos métodos de trabajo y talentos relacionados con múltiples facetas. Porque la mente de Ferran Adrià (Hospitalet de Llobregat, 1962) no para quieta un instante. Tras un periplo por Sudamérica, donde ha compartido conocimientos y ha divulgado su último proyecto, 'elBulli Foundation', mañana, a las 20.30 horas, la Denominación de Origen Calificada Rioja le otorga su máxima distinción, el Premio Prestigio Rioja, por «su importante contribución a la promoción internacional de la gastronomía española» en una carrera paralela a la de los caldos de Rioja.

-Antes que usted recibieron tal distinción personalidades como Pau Gasol, Alejandro Sanz, Antonio Banderas, Plácido Domingo o Mario Vargas Llosa ¿Con cuál de ellos saldría a cenar, si le dieran a elegir?

-Sinceramente, los cinco son excepcionales y personas que admiro, tanto por su valía profesional como por sus cualidades humanas. Me encantaría que vinieran los cinco juntos al Taller y que pudiéramos compartir mesa todos juntos y charlar. Estoy convencido de que sería una velada memorable.

-Durante una visita a Logroño el pasado año se declaró admirador de la verdura riojana ¿Qué porcentaje de culpa tiene en ello Francis Paniego, amigo y embajador de la gastronomía local?

-Francis y toda su familia han dedicado y dedican su vida a la gastronomía. Sienten pasión por ella y veneran el producto y la cultura gastronómica riojana. Tratan las verduras con una delicadeza y sensibilidad extremas y han contribuido de una forma importantísima a colocar a La Rioja como un destino gastronómico español de referencia.

-Después de alcanzar la gloria en varias ocasiones con el reconocimiento al mejor cocinero del mundo, ahora centra todas sus energías en elBulli Foundation ¿Qué tiene ese proyecto para que tanto le apasione?

-Ahora es mi gran proyecto, de presente y futuro. En elBulli fuimos felices creando y ahora, gracias a lo que hicimos en elBulli, tenemos la oportunidad de crear un espacio pensado por y para la creatividad, lo que supone un sueño para nosotros. Dedicarse a lo que uno ama es una gran suerte y en mi caso me siento muy afortunado de poder dedicarme a mi gran pasión: la creatividad en la cocina.

-¿Por qué cree que aún sigue habiendo quien piensa que elBulli cerró al público temporalmente por presuntos problemas económicos?

-Porque es imposible que todo el mundo conozca y comprenda la verdad de todo lo que pasa en el mundo.

-Muchos le consideran la mente más creativa de este país. Se ha ganado un cocinero enorme, pero ¿qué se ha perdido España con su dedicación a la cocina?

-De pequeño quería ser futbolista. Mi ídolo era Johan Cruyff y soñaba con ser como él. Está claro que no me convertí en futbolista de élite (risas).

-¿Cuántas veces ha conseguido dejar la mente en blanco durante los últimos cinco años?

-Sinceramente, nunca. Me gusta pensar, me encanta. Supongo que si algún día siento que mi mente está en blanco, me preocuparé.

-A buen seguro sea usted el catalán que más kilómetros acumula en su pasaporte durante la última década ¿Cómo está viviendo el auge independentista en Cataluña?

-Soy cocinero y la política, como no soy un experto, es un tema del cual prefiero no opinar. Yo me considero una persona del pueblo, soy tolerante y creo que, en una sociedad adulta y madura, entre todos debemos respetar las distintas opiniones y dialogar para lograr objetivos comunes, afrontar las discrepancias y encontrar soluciones de una forma inteligente y cordial.

-Su aparición en la final fue la guinda al fenómeno televisivo del año ¿Es 'Master Chef' la constatación de que todos llevamos en nuestro interior un gran cocinero en potencia?

-Yo diría que 'Master Chef' es la constatación de que quien siente un interés real por una disciplina, sea cual sea, y quiere dedicarse a ella, puede conseguirlo con trabajo, esfuerzo e ilusión.

-¿Cree que hay en la historia de la gastronomía un descubrimiento más importante que la tortilla de patatas?

-Supongo que todas las personas considerarán su plato preferido como el mejor invento. Seguro que para muchos puede serlo un simple huevo frito, un buen jamón ibérico o un 'sférico de aceitunas verdes'. Todo depende de las personas y de sus gustos. Ahora bien, sin huevo no habría tortilla ni huevo frito, por lo que seguramente, mejor que estas dos, la gran invención sería la del huevo.

Daniel Ortiz
www.elcorreo.com


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos