http://www.laguspira.com/http://www.xantar.org/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://firaoli.cat/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Jerez, ciudad europea del vino

La Red de Ciudades Europeas del Vino apuesta por la ciudad andaluza

- 800 ciudades de nueve países integran esta red de ciudades vinícolas

- La elección de Jerez como capital del vino se une a la recuperación de la muestra Vinoble

Jerez intenta recuperar, paso a paso, la unidad de acción de todos los sectores de la ciudad en torno al vino. La unidad con otras poblaciones del Marco de Jerez es otra faena pendiente, obstaculizada por diferencias políticas entre los municipios. "Ya era hora, hacía falta un proyecto común en Jerez para levantar los ánimos" manifiesta Antonio María de Ceballos, presidente de la patronal hostelera de la provincia.

Si hace unas semanas se confirmaba el mantenimiento de Vinoble, uno de los eventos vinícolas más importantes del sur de Europa, Jerez ha sido elegida este fin de semana Ciudad Europea del Vino 2014 en el transcurso de la XVII Asamblea General de Recevin (Red de Ciudades Europeas del Vino) celebrada en Marsala (Italia). La candidatura de Jerez ha recibido cerca de 200 adhesiones, 97 de ellas dentro del plazo de la convocatoria del concurso.

Las ciudades del vino

La red, una asociación sin ánimo de lucro, está integrada actualmente por 800 ciudades de nueve países que tienen una fuerte dependencia de la vitivinicultura (Alemania, Austria, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal), que están ubicadas en zonas protegidas por denominación de calidad de sus vinos y que cuentan con una población mínima de 5.000 habitantes.

En un contexto de crisis, con descensos en el consumo de vino, la proclamación de Jerez le viene muy bien porque se suma a otros grandes eventos 2014 como el 750 aniversario de la ciudad y la Vuelta Ciclista a España, amén de la propia celebración de Vinoble. Todo ello sin dejar de tener en cuenta su calendario enoturístico en 2014, que contempla 14 ciclos o programas de actividades, de características diferentes, y distribuidas a lo largo de todo el año.

Hoy las bodegas de Jerez están en entre las más visitadas de Europa y representan el mejor reclamo de Jerez, una ciudad que maneja una cifra de 1.200.000 visitas anuales a sus atractivos turísticos. Los vinos se sitúan como la motivación principal a la hora de elegir Jerez como destino turístico para el 24% de visitantes a la ciudad.

De hecho, de los 416.569 visitantes que registraron el año pasado todas las bodegas del Marco de Jerez, 310.905 corresponden a las asentadas en el término municipal de Jerez, según el observatorio turístico de la ciudad. Además, las bodegas han irrumpido con fuerza por ejemplo en las redes sociales, por ejemplo González Byass y respaldan maridajes gastronómicos como la Copa Jerez o culturales como los eventos "Flamenco & Sherry". Sin olvidar la World Sherry Week y el Día Europeo del Enoturismo, y la recuperada Fiesta de la Vendimia.
Trabajar por Jerez

"Ahora tenemos que trabajar el doble porque hemos de abrir las puertas de Recevin a nuevas ciudades y propuestas", afirmó este sábado desde Marsala la alcaldesa jerezana, María José García Pelayo, que ha encabezado la delegación política y empresarial, con apoyo del Consejo Regulador, "de la primera denominación de origen española".

No obstante, el hecho es que la comarca solo cuenta con 7.000 hectáreas protegidas, una cifra que se ha ido reduciendo en las tres últimas décadas por asuntos tan diversos como la expropiación de Rumasa, la incentivación económica del arranque de viñedos y la destilación de alcohol para uso industrial en Jerez en otras comunidades, en especial Castilla La Mancha. Amén de una discutida política comercial que ahora está siendo reconducida.

Aún así, los vinos de Jerez están entre los más exportados de España, con 60 millones de botellas anuales distribuidas, según los últimos datos oficiales del sector. Su prestigio se debe a su gran diversidad, que abarca, desde los secos y pálidos, como el fino y la manzanilla, los amontillados, olorosos, hasta los más dulces y oscuros, como el Pedro Ximénez y el Moscatel, pasando por toda una amplia gama de olores, sabores y colores.

Según García Pelayo la proclamación de Jerez como Ciudad Europea del Vino 2014 "supone un reconocimiento a la riqueza y diversidad de la cultura del vino y un impulso al desarrollo de la industria vitivinícola que nos va a permitir posicionarnos como uno de los territorios de producción vitivinícola más destacados de Europa así como abrirnos a nuevos mercados".

La Red Europea de Ciudades del Vino, RECEVIN proclamó en el año 2012 el concurso anual de la Ciudad Europea del Vino, en el marco de las actividades de promoción y difusión del Enoturismo, precisamente un sector cuya oferta está aumentando por momentos en la comarca jerezana, sobre todo gracias a la Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez.

José Contreras
wwww.elmundo.es


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.agatur.org/index.php
http://123baltic.travel/es.html
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos