http://www.laguspira.com/https://plusultra.com/https://experience.catalunya.com/http://dosomontano.com/filosofia/http://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Inorde inicia en 1998 un largo proceso en el sector de la agricultura y la ganadería

La institución orensana ha estado prensente en Xantar con productos autóctonos de desarrollo propio y que forman parte de los menús de restaurantes de estaciones

• Año 1998. Con el objetivo de prestar un servicio integral a la agricultura y ganadería, la Diputación de Ourense creó una oficina de apoyo al sector primario, bajo la denominación de Instituto do Campo. Su primera sede fue un bajo alquilado en el Concello de Xinzo.

• Año 1999. El Instituto do Campo pasa a depender del Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico (Inorde).

• Año 2000. La oferta de servicios comienza a dar solución a las necesidades del sector patatero de A Limia.

• Año 2008. Construcción de unas instalaciones propias en Xinzo de Limia (sede actual), a través del proyecto Mercagando. El Instituto do Campo pasa a denominarse Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro y amplía su oferta de servicios al conjunto de la provincia de Ourense y a otras zonas de Galicia.

• Año 2011. Inicio del proceso de homologación, como laboratorio de ensayo, en seis parámetros de análisis físico-químicos del suelo.

• Año 2011. Comienza el proceso de acreditación en nematodo de la patata, con el objetivo de convertirse en el primer laboratorio homologado en España para determinar este patógeno de elevado coste económico y medioambiental.

Los campos de ensayos agrícolas ocupan 21 hectáreas para I+D
y vinculan a grandes grupos empresariales del sector

En el sector agrario, el ciclo completo de las actividades de I+D+i solo se consigue cuando la investigación pasa del laboratorio a los campos de ensayo. Sin el trabajo que se desarrolla en las fincas experimentales sería inviable recomendar las variedades más resistentes y productivas; emitir juicios técnicos sobre el control de plagas; ayudar a rentabilizar explotaciones; asesorar sobre la elección de abonos; y, en definitiva, trasladar y aplicar cualquier avance en investigación agraria.

Por eso los ensayos de campo cobran pleno protagonismo en el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde. La Finca Antela, propiedad de la Deputación de Ourense y ubicada en el municipio de Sandiás, es un diversificado campo de experimentación con más de 21 hectáreas dedicadas a la investigación aplicada: 6 a ensayos de patatas, 7 a ensayos de cereal, 2 a ensayos de maíz, y 2 a la introducción de nuevos cultivos, quedando 4 hectáreas de barbecho a fin de mantener la necesaria rotación de cultivos. Su labor es determinante en la obtención de datos fiables para asesorar a los agricultores sobre toda la secuencia de los procesos productivos. A las líneas de ensayo relacionadas con la patata y con los cereales se ha añadido un tercer nivel de I+D, orientado en este caso a la mejora de los cultivos de huerta.

TRIPLE INVESTIGACIÓN SOBRE 150 VARIEDADES DE PATATA

Desde el Inorde siempre se ha señalado a la patata como un producto fundamental para la economía agraria de la provincia de Ourense. En la Finca Antela se vienen realizando cada año cientos de trabajos de experimentación, sobre una superficie de seis hectáreas. Este trabajo de campo volcado en la patata se estructura en tres líneas: una centrada en la adaptación de variedades, otra sobre nutrición de los cultivos y la tercera dirigida a la defensa fitosanitaria y a la mejora medioambiental. En el primer caso, cada campaña se siembran más de 150 variedades de patata, para conocer su respuesta de adaptación, su capacidad de producción y su nivel de resistencia a plagas y enfermedades.

Mediante la colaboración con grupos empresariales y con centros de innovación, se realizan ensayos con clones y variedades de diferente linaje genético y procedencia. Una de las conclusiones recientes es que las patatas de origen rumano destacan entre las mejor adaptadas para su cultivo en Galicia. Para esto se mantienen relaciones de colaboración con las principales casas productoras y comercializadoras de patata de siembra tales como: Agrico-Grupo Familia Matutano, Germicopa, HZPC, Meijer, Semagriholland, Neiker Tecnalia, STET Holland o Schaapholland, entre otras.

Una segunda línea experimental es la del abonado, que permite determinar las dosis y los aportes más convenientes para evitar los crecientes problemas de contaminación y de baja calidad. El Centro del Inorde mantiene acuerdos de colaboración con las principales empresas del sector.

Por su parte, los ensayos de estrategias de control y manejo de plagas y enfermedades abarcan tanto la producción ecológica de patata como el cultivo convencional.

En torno al cereal, la Finca Antela investiga desde la introducción de nuevas variedades hasta la mejora de la calidad y el control de malas hierbas. Además, cada año realiza experimentación como entidad colaboradora de la red GENVCE, de ámbito nacional y coordinada por el Ministerio de Agricultura.

También como innovación dentro del cultivo de cereal, el Centro Agrogandeiro del Inorde testó la aptitud de diversas variedades de maíz autóctono para su utilización en centrales de biomasa.

BERZA PARA CADENAS ALIMENTARIAS DE PORTUGAL

El Inorde está poniendo el acento sobre el potencial de los cultivos de huerta, al considerar que pueden convertirse en un motor de desarrollo efectivo para el rural ourensano y gallego. Así, ha iniciado experiencias tendentes a lograr la modernización de explotaciones tradicionales mediante la búsqueda de nuevos cultivos y de mercados alternativos.

A lo largo de 2012, la Finca Antela ha sido el banco de pruebas de la variedad “couza” de berza portuguesa. De forma experimental se procedió a la plantación de una hectárea de cultivo, con destino a cadenas de distribución alimentaria de Portugal. Los resultados han sido muy satisfactorios, por la calidad del cultivo y por la demanda comercial. Tras esta exitosa experiencia, el Inorde ya tiene en marcha otras iniciativas sobre cultivos de huerta como grelos, repollos, lechugas y cebollas.

LÍNEAS GENÉTICAS DE PORCO CELTA Y OVELLA GALEGA SALVAN LAS RAZAS AUTÓCTONAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Trece años de actividad, de innovación, de selección genética, de recuperación, de colaboración con los productores y de contribución histórica con el fortalecimiento del sector primario de Galicia. El Inorde trabaja desde 1999 en la conservación y mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción, a través de un programa que comenzó con el porco celta, la ovella galega y la galiña de Mos, y que desde 2011 incorporó la cabra galega.

El fin último es evitar la desaparición de razas que han aportado identidad a la ganadería gallega, preservando los últimos ejemplares y consiguiendo la multiplicación de rebaños con plena garantía sanitaria. En definitiva, los diferentes programas en marcha están logrando conservar el patrimonio genético, menos visible y mucho más olvidado que el patrimonio histórico, artístico o cultural, pero igualmente decisivo para la supervivencia de los rasgos y del carácter de los territorios.

En el caso del porcino, el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro del Inorde ha conseguido mantener ocho líneas genéticas de porco celta. En colaboración con la Asociación de Criadores (Asoporcel) y con el laboratorio de referencia, Genética Fontao, ha creado un banco de germoplasma para la criopreservación de semen de esta raza autóctona. Los resultados en ovino ya se miden con el mantenimiento de cinco líneas genéticas. Tanto en porco celta como en ovella galega, las cabañas del Centro Agrogandeiro están consideradas como las principales reservas de ambas razas en toda la Comunidad Gallega.

Mientras, en cabra galega ya existe un rebaño fundacional y se han ampliado el número de líneas genéticas. Está previsto que a mediados de 2013 comience la venta de los primeros ejemplares de pureza racial, tal y como ya se hace con los ejemplares de porco celta, ovella galega y galiña de Mos entre los ganaderos que desean ampliar sus rebaños o iniciarse en la cría de estas razas autóctonas de gran valor histórico.

Además de trabajar continuamente en la variabilidad genética, la actividad se orienta al servicio directo a los ganaderos -a través de asesoramiento y entrega de sementales y ejemplares- y a la colaboración con diferentes entidades y colectivos para desarrollar proyectos técnicos.

CÓMO REPERCUTE LA ALIMENTACIÓN CON CASTAÑA EN LA CARNE DE PORCINO

Desde 2006, el Inorde trabaja con otros organismos y asociaciones en el estudio de las características organolépticas de las carnes de porco celta y de ovella galega. En porcino ha promovido acciones de I+D para determinar cómo repercute sobre la calidad final la utilización de castaña en la dieta. Previamente se había completado una investigación para conocer la contribución del porco celta a la limpieza y desbroce de montes.

Por su parte, en ovino se han realizado estudios sobre la caracterización productiva y la calidad de la canal y de la carne de los corderos de la raza ovella galega, cuando son sometidos a distintos sistemas de manejo.

CRECE LA DEMANDA DE ANIMALES

En los cuatro proyectos genéticos -porco celta, ovella galega, cabra galega y galiña de Mos-, el número de solicitudes de animales va en aumento año tras año.

http://www.inorde.com/


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos