http://www.laguspira.com/https://plusultra.com/https://experience.catalunya.com/http://dosomontano.com/filosofia/http://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

¿Qué es esto de cocina fusión? ¿Es simplemente la casación de dos tipos de cocina?

Apuntan a que fue Marco Polo quién pudo haber introducido al arte culinario italiano en fusión con la cocina china

Plato de cocina fusión

¿Qué es esto de cocina fusión? ¿Es simplemente la casación de dos tipos de cocinas? ¿Es posiblemente el encuentro en el plato de dos tipos de materias primas diferencias en sabor y procedencia? ¿O quizás una mezcolanza organizada y estudiada de sabores presentados en la mesa? Quien sabe si no es ninguna de las opciones expuestas, o un poco de todas. Lo cierto es que a pesar de que este "invento" sin gaseosa o con ella se le atribuye su nacimiento a los EE UU de América, con la mezcla de oriente y occidente entre fogones, la realidad es otra bien distinta, o por lo menos apuntan a este hecho ya que dicen los estudiosos que fue Marco Polo quién pudiera haber introducido al arte culinario italiano en fusión con la cocina china.

A la gran mezcla de culturas y etnias chinas que lo conforman y que le dio origen cada uno de sus inmigrantes -tratando de recrear su propia gastronomía natal con ingredientes locales a veces muy distintos-, se le puede atribuir su nacimiento.

Como en todas las cosas novedosas que se dan a conocer a la sociedad, irrumpe una invasión o una masificación de expresiones sobre el tema en cuestión. La cocina fusión, también. Pero con esta esnobista corriente surge obligatoriamente la pregunta: ¿se enriquece la cocina?, o por el contrario, ¿se empobrece al olvidarse por imposición del argumento básico las combinaciones tradicionales, dejándolas en el olvido?

Plantear actualmente la cocina fusión como corriente culinaria, le crea a más de uno cierta risa contenida. Pregunto, ¿desde cuándo existe la cocina de fusión y desde cuándo no? En su libro Fisiología del gusto, Brillat Savarin ya enumeraba en la primera mitad del siglo XIX, en una de sus meditaciones sobre las fondas, una importante lista de productos procedentes de distintos extremos del mundo que formaban parte de las fondas de gran clase en París.

¿Cocina de fusión? ¿Acaso, la cocina no es fruto de una fusión desde tiempos inmemorables? ¿Qué sería de la primitiva cocina regional española sin la fusión de ésta con los tomates, las especies, las patatas, los pimientos… llegados de América y Asia? ¡Nada! ¡Absolutamente, nada!

Enric Ribera Gabandé
E.mail: riberaenric@telefonica.net


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos