http://www.laguspira.com/http://www.xantar.org/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://firaoli.cat/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Castell de Vilafamés, vinos de autor

Gabriel Mayo García, “Mis antepasados, hace 100 años, ya elaboraban vino. Yo, de pequeño, ayudaba a mi abuelo en las labores de la agricultura y al prensado de la uva”

Magnanimus tinto

Magnanimus rosado

Magnanimus blanco

Durante mi participación como miembro del Jurado del X Concurso Nacional de Cocina Aplicada al Langostino de Vinaròs tuve la oportunidad de catar uno de los vinos de Castell de Vilafamés de la bodega de Mayo García, de la población castellonense homónima, el Magnanimus Oro. La primera impresión que me causó no podía ser más favorable. Denotaba unas trazas que me hacían pensar que detrás de éste se hilvanaba un conjunto de acciones importantes en agricultura, a la vez que debía disfrutar, el lugar de producción de la uva, de un favorable micro-clima, y que contaba con un moderno sistema elaborador.

Quise tener la oportunidad de probarlos con más detalle. Gabriel Mayo García, gerente de la empresa, adivinando mi intención, me obsequió con unas botellas del vino blanco Magnanimus, diseñado con las variedades de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel; y del tinto Magnanimus Platino, en el que los vinos base de Cabernet Souvignon, Merlot y Syrah, dan color, aroma y bouquet a esta joya de la enología mediterránea.

Realmente, son dos joyas, no una en si. El Magananimus blanco me refrescó la boca de fragancia, con predominantes notas de fruta fresca procedentes de la amable acidez y la textura sedosa de las variedades Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel, trío de ases ganadores para lograr un vino polivalente en la noble misión de regar platos marineros, ensaladas templadas y sopas de mariscos.

La otra perla vinícola es el Magnanimus Platino. Las tres variedades intervinientes; la Cabernet Souvignon, el Merlot y el Syrah, con una permanencia de 12 meses en barricas de roble francés de tostado alto, le alzan como un vino para acompañar a platos de carnes blancas y rojas, también a la caza menor, y a un buen lechazo. En ningún momento desentona con una opípara paella valenciana, con los clásicos garrafones, carne de pollo y conejo, y por que no, con unas “baquetas” (especie de caracoles muy indicados para cocinar la gramínea al estilo de Castellón y sus comarcas).

Bodegón de botellas de Castell de Vilafamés

“Ha habido un resurgir en el mundo del vino en Vilafamés. Mis antepasados, hace más de 100 años, ya elaboraban vino. De pequeño yo ayudaba a mi abuelo en las labores de la agricultura y al prensado de la uva”, dice Gabriel Mayo García, promotor de esta nueva iniciativa de reintroducir la agricultura de la viña a la comarca de Vilafamés, sumando a ello el romanticismo que lleva dentro y la intacta memoria histórica que conserva.

“Este amor a la tierra, a la viña, es lo que me ha hecho plantearme incentivar la viña en Vilafamés”, asegura el artesano viticultor castellonense. Desde hace unos años, Mayo García, aprovechando el favorable micro-clima que disfruta el lugar, cuya tierra arenosa y roja contribuye a que la humedad se mantenga muy bien a lo largo del año a pesar de ser una zona de secano, aprovechando a la vez el micro-clima que produce la sierra, consigue que sus vinos tengan el sello de autor, de perfil organoléptico único.

Gabriel Mayo García

Capitulo aparte merece el Magnanimus Oro. Con 8 meses de barrica, este vino, logrado con el cupage de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, ostenta unos atributos con predominancia de recuerdos especiados, siendo una mácula sinfónica de frutas rojas y maduras. El Magnanimus rosado Gabernet Souvignon-Merlot debe tenerse en cuenta por la fragancia en boca y los aromas cutivadores.

Mi primer pronóstico hecho a priori en Vinaròs, se hizo realidad; los vinos Castell de Vilafamés son una descubierta, lo que viene a confirmar que cada día, en este mundo vínico español, surgen gratas e interesantes propuestas que nos confirman que este sector está en una constante línea evolutiva. Lo celebramos.

Mayo García
Viñedos y bodegas
C/. La Font nº118
12192 Vilafames
(Castellón)(ESPAÑA)
Teléfono/Fax: 00 34 964329312
Movil: 00 34 626285394
Email: mail@mayogarcia.com
www.mayogarcia.com

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat

www.facebook.com/gourmetvinos
www.facebook.com/rutasviajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.bligoo.com/gourmetvinos
www.vinogourmetbook.com
www.plus.google.com/enricribera


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.agatur.org/index.php
http://123baltic.travel/es.html
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos