http://www.laguspira.com/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://www.laciteduvin.com/enhttp://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Valonga, vino, aceite, cerveza y nueces con nobleza y linaje oscense

Tras la aprobación oficial de la IGP Valle del Cinca, a partir de la próxima cosecha de 2012, los vinos que salgan de estas bodegas aragonesas lucirán en su etiqueta este distintivo

Teresa y Ferran Ferrer

Ferran

Bodega de Valonga

“A principios del siglo pasado, nuestro abuelo se hace cargo de la finca. Aquí ya existía una bodega y también viña en estado de semi abandono. En 1980 lleva a cabo una reconversión tanto del sistema elaborador de vinos como de la finca, poniéndolos en valor”. Así se expresa Teresa Ferrer, que junto a su hermano Ferran, están al frente de las Bodegas Valonga, de Belver de Cinca, en las comarcas de Huesca.

A partir de este año, la familia Ferrer lleva a cabo una metamorfosis en profundidad. Renueva la plantación, la cuidan, la hacen producir de una manera equilibrada en cantidad total de kilos de producción por hectárea, en calidad de uva e incorporando variedades óptimas al terreno y al micro-clima tan favorable que disfruta para el cultivo de la fruta; con veranos secos y contrastados de hasta 13º entre el día y la noche.

También en 1980, los Ferrer activan todo un sistema productivo en el sector agroalimentario. Vinos, aceites, nueces y cerveza artesana. Ferran, como enólogo y técnico en sistemas productivos de la agricultura y sus derivados, empieza a experimentar con una cerveza singular, elaborada exclusivamente con trigo de selección. “La principal diferencia de nuestra cerveza con otra convencional es que las materias primas, como la malta y sus cantidades que empleamos por litro, así como el lúpulo, que es lo que da el amargor, aroma y gusto a ésta, son de calidad contrastada”, señala Ferran. Añade éste, “el lúpulo es en flor, y la cerveza está exenta de aditivos y conservantes”. Elaboran dos tipos: la Gisberga Porter y la Gisberga Trigo.

LOS VINOS

Los vinos de Valonga han conseguido tener una importante aceptación tanto en los mercados nacionales como en la exportación. Existen países europeos y americanos que se han hecho fieles a estos caldos.

Después de la aprobación oficial de la IGP Valle del Cinca, en la próxima cosecha de 2012, los vinos que salgan de las Bodegas Valonga lucirán en su etiqueta este distintivo, como reconocimiento a una calidad y seriedad productiva contrastada que ha caracterizado a la familia Ferrer en su cotidiano trabajo en torno a la enología de la zona oscense. Las instalaciones están dotadas de todos los más modernos sistemas elaboradores, donde el acero inoxidable es uno de los elementos primordiales para la vinificación y la posterior obtención de la ansiada calidad.

Cerveza Gisberga

REFERENCIAS

Chardonnay es un vino complejo, para acompañar tanto platos entrantes como segundos. Es un caldo blanco con personalidad. El rosado está configurado por las variedades Tempranillo y Cabernet Souvignon. Tiene el perfil de un vino “informal”, joven; para acompañar todo tipo de platos. El Valonga Tinto Joven tiene una agradable juventud. Es fresco, floral e intenso en aromas y sabores. El Valonga Campo Gabás ha permanecido en barrica de roble americano, lo que se denota en la cata. Ofrece unas agradables aromas tostadas. El Finca Valonga Saso Alto es un coupage de Garnacha y Shirah, con una corta crianza en barrica. Es el vino estrella de la casa en la exportación. Todas las variedades de uva de la empresa oscense con que elaboran las diferentes referencias proceden de la misma finca de propiedad de la familia Ferrer, una garantía de calidad en materia prima.

Bodega

Barrica antigua

ACEITES

Los aceites de Valonga tienen el sello de la calidad organoléptica procedente de la aceituna arbequina. Una desmesurada helada acaecida en el año 2003 hizo que la producción se desplomara en cantidad, aunque, ésta, más tarde se recupero un tanto, hasta la actualidad que cuenta con 15 hectáreas en plena producción olivarera. El perfil de cata señala que es un aceite delicado, aromático y sin defectos; un aceite delicatessen. A partir de este mismo año de 2003, Valonga introduzco con éxito el nogal. Actualmente tiene plantadas unas 70 hectáreas.

Bodegas Valonga
Monte Valonga s/n
22533 Belver de Cinca
(Huesca) (España)
Tel. (+34) 974 435 127
Fax: (+34) 974 339 101
E.mail: bodegas@valonga.com
www.valonga.com

Texto y fotos: Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
www.facebook.com/gourmetvinos
www.facebook.com/rutasviajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.bligoo.com/gourmetvinos
www.plus.google.com


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos