http://www.laguspira.com/http://www.xantar.org/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://firaoli.cat/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Manuel Juliá: “España Original goza de muy buena salud”

Entrevista con el director técnico de la feria, que abrirá sus puertas el próximo 8 de mayo, en el pabellón de ferias de Ciudad Real

Manuel Juliá

Pregunta - ¿Con qué salud llega la marca España Original a su cuarta edición?
Respuesta.- Diría que la feria goza de muy buena salud, pese a las circunstancias. Y es que, aunque es cierto que tenemos menos expositores, 563, hemos aumentado considerablemente el número de compradores. Tanto, que tendremos más que nunca. En primer lugar, los gestionados por la organización, que son 357 internacionales, más 233 nacionales, lo que sumado a los que se acrediten por su cuenta puede suponer que casi 2.000 profesionales busquen productos en España Original, y eso en estas fechas es muy importante. Significa que menos compradores van a poder tener muchas más oportunidades de negocio que en ediciones anteriores. Nosotros creamos las oportunidades, los profesionales tienen que venir preparados para aprovecharlas.

P.- ¿Qué novedades podrá encontrarse el visitante el próximo 8 de mayo?
R.- En esta edición, hemos puesto en marcha el Programa Contacte con Compradores Nacionales, que ha demostrado funcionar muy bien en Fenavin, y que permite a la organización gestionar directamente un número determinado de profesionales, este año, altísimo. Además de esta optimización permanente de nuestras herramientas, en esta edición es muy importante destacar la creación de un pabellón, Natura, dedicado a los productos ecológicos, un mercado de futuro por el que ya apostamos en la edición anterior, y que tiene una gran demanda en todo el mundo.
También es fundamental el apoyo a empresas del medio rural, pues vienen 40 con el sello de Calidad Rural, y especialmente pymes que son, al fin y al cabo, mayoría en la provincia, la región y el país.

P.- Las exportaciones de productos agroalimentarios han aumentado de forma constante durante los últimos años, tanto en la provincia como en la región, ¿cómo cree que ha influido tanto España Original como Fenavin en las ventas de nuestras empresas en el exterior?
R.- No me gusta especular y sí ceñirme a datos, y lo cierto es que han venido 3.019 compradores procedentes de 65 países del mundo desde 2001 a Ciudad Real. En el caso de España Original, son 736 los compradores llegados desde 60 países, en las tres ediciones celebradas desde 2006. Fenavin, con una trayectoria más larga, desde el año 2001, ha conseguido que 2.283 importadores trabajen en la Feria, procedentes de 63 países.
Tenemos claro que en las ferias que hacemos se realizan contactos que acaban culminando en negocio. Nuestras herramientas de negocio no existían antes -la Galería del Vino y del Sabor Original; el Programa Contacte Con..., los Buscadores de Negocio...-, por lo que entendemos que algo hemos debido tener que ver en este proceso.
Lo importante es que las marcas España Original y Fenavin ya son conocidas por sí mismas y que los profesionales saben cómo se trabaja, por eso repiten su presencia en Ciudad Real en cada edición.

P.- ¿Cuál cree que es la clave la buena imagen que hay de la feria en el exterior?
R.- La gente es poco confiada en la actualidad, y nadie cree fácilmente en las cosas que no comprueba. Por eso, quienes han venido otros años saben que en la Feria es posible optimizar el tiempo al máximo y ver a un número muy elevado de expositores en tres días. Primero, porque el Programa Contacte Con…les permite cerrar agendas con un mínimo de 15 citas antes de llegar a la Feria y, después, porque tanto en la Galería del Sabor, como con los Buscadores de Negocio, pueden seguir seleccionando objetivos de negocio. Y sabemos que se cierran acuerdos porque ellos mismos nos lo transmiten en las encuestas. Ésa es la clave: hay negocio de verdad.

P.- ¿Cómo ha influido la crisis económica a la hora de planificar la Feria?
R.-. Este año, más que nunca, hemos intentado pensar en qué se gastaba cada euro y si ésa era la mejor manera de hacerlo. De este modo, hemos dedicado todo el presupuesto al propio funcionamiento de la Feria, a la optimización de las herramientas. La austeridad ha sido máxima y hemos prescindido de lo superfluo, por eso ni hemos puesto banderolas, por ejemplo, o la publicidad se ha restringido al máximo.

P.- ¿Qué destacaría de la Programación de Actividades este año?
R.- Siempre cuidamos mucho la programación de actos. De este modo, tendremos aquí a los escritores Luis Antonio de Villena o Manuel Hidalgo; el crítico gastronómico Andrés Sánchez Magro; o el marqués de Griñón. También hablarán de la riqueza gastronómica del país periodistas como Juan Ignacio Gallardo, Roberto Gómez y Roberto Palomar, del diario Marca; el periodista José María García o Germán Robles, presidente de la Fundación Atlético de Madrid.
Otro apartado muy importante es el dedicado a ofrecer a los productores las claves de cómo vender en distintos países como China, Brasil, India, EEUU o Alemania. Hay que destacar que participará en la feria uno de los fundadores de Biofach, la feria más importante del mundo de productos orgánicos, Hubert Rottner, que hablará de los gustos de los consumidores alemanes.
Y no puedo olvidarme de los grandes cocineros que estarán con nosotros, como Cándido; Manuel Domínguez, el jefe de cocina del restaurante Lúa, de Madrid; Rodrigo de la Calle, propietario y jefe de cocina del Restaurante Rodrigo de la Calle (Aranjuez); Francisco Quirós, propietario y jefe de cocina del Restaurante Cañadio (Santander); Sacha Ormaechea, propietario y jefe de cocina del Restaurante Sacha (Madrid), o Juan José López, propietario y jefe de cocina del Restaurante La Tasquita de Enfrente (Madrid)
Habrá, además, numerosas catas y maridajes de productos agroalimentarios de calidad como carne de caza, espárragos de Huetor Tájar o aceite de Baena, entre otras muchas, con vinos andaluces y castellano-manchegos.
Y, en los III Premios nacionales a los Profesionales de Sala y Cocina, tendremos, ni más ni menos, que cinco estrellas Michelin.

P.- ¿Por qué un profesional no debe perderse esta Feria?
R.-Porque es posible para él hacer todo el trabajo de un año en tres días. Lo hemos comentado con muchos de los expositores y compradores y vienen preparados para ello. En el caso de los productores, con su material promocional e informativo, al menos, en dos idiomas, y trayendo a gente con capacidad de negociación, no sólo para repartir tarjetas.
Ésta es una feria hecha para que los compradores estén cómodos y tengan todas las facilidades para hacer negocio con tranquilidad. Por eso tienen la Galería del Sabor, para que caten prácticamente todo lo que hay en la Feria y tomen decisiones meditadas antes de sentarse a negociar. Si a eso le sumamos todas las citas que ya tienen concertadas con anterioridad gracias al programa Contacte Con... queda claro que intentar cerrar negocios encuentra caminos más sencillos que en otras ferias. Lo cierto es no existe otra feria de este estilo en España, tan cómoda, y las empresas de calidad lo saben y lo valoran.

www.espanaoriginal.com


 «Inicio

Videos Youtube 
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.inorde.com/
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.agatur.org/index.php
http://123baltic.travel/es.html
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos