http://www.laguspira.com/https://plusultra.com/https://experience.catalunya.com/http://dosomontano.com/filosofia/http://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

“Del tros estant”, oro líquido para enaltecer la cocina mediterránea

Agropequària Bellvís presenta la última cosecha del aceite en el centro divulgador de la cultura Monvínic de Barcelona

Ramón Brualla y Rogeli Moncasi

Aceite y fruta de Lleida

Rogeli Moncasi y su hijo

A la experimentada cultura que vive Cataluña desde hace mucho tiempo, hay que sumar los grandes logros que se vienen consiguiendo actualmente con la cuidada materia prima que obtienen los productores, a través de un sacrificado y cualificado trabajo en el campo, y unido a la inestimable prestancia que aportan a los aceites de oliva los sistemas más sofisticados en maquinaria industrial existentes en el mercado.

Las comarcas de Lleida tienen dentro del contexto global productor de aceitunas de Cataluña un peso muy importante. Los climas y microclimas y el terruño son complices de este fruto; de la arbequina. No muy lejos de la comarca de Las Garrigas, punto productor importante de esta variedad, está Binaced (Huesca). Y en Binaced se concentra un oasis de gloria agrícola, de terreno donde el olivo halla el hábitat idóneo para que más tarde el fruto se convierta en un aceite de oliva virgen extra, único, en un molino de Acampell que cuenta con mucha tradición en el sector, y con un gran experto como es “Txjosep”.

“La calidad es nuestro objetivo primordial”, dice Rogeli Moncasi, director-gerente de Agropequària Bellvís, S.L., empresa que elabora el gourmet aceite “Del tros estant”, que ha presentado su última cosecha en el prestigioso Monvínic de Barcelona, acto que ha contado con la asistencia de la prensa especializada de la restauración y hotelería de la Ciudad Condal, y diversos consumidores.

Jovita Latorre Saura

Otro de los condicionantes, que hacen que el aceite de oliva virgen extra “Del tros entant” tenga ya un merecido prestigio, a pesar de que Agropequària de Bellvis (Pla d’Urgell), que forma parte del potente GrupActel, lleva tan solo tres años elaborando los dorados líquidos, es que en la finca de 22 hectáreas plantadas con aceituna arbequina de Binaced se cuida todos y cada unos de los procesos del campo; desde la cantidad de agua que necesita el olivar hasta el momento justo de recogida de las aceitunas.
El cuidado es escrupuloso. Cada detalle productivo está controlado. En 4 o 5 días tienen acabado el proceso elaborador. No da tiempo a ninguna pre-oxidación. La acidez es mínima; la más mínima posible. El producto en botella es redondo, una joya de la mesa mediterránea.

“Arrendamos una finca de 200 hectáreas en Binaced, donde había 22 plantadas de olivos. Vimos que no hacíamos nada más que producir aceitunas y no nos ganábamos la vida con ello. Dedicimos que teníamos que hacer algo para rentabilizarla. Pusimos imaginación y nos inclinamos por elaborar aceite de oliva de máxima calidad”, apunta Rogeli Moncasi.

Domingo Tost

Cartel del aceite

La valoración de cata de la última cosecha de “Del tros estant” para un experto en la materia y miembro del Panel de Cata de Aceites de Cataluña, Domingo Tost, quién dirigió en Monvínic la degustación de este aceite, es que el dorado líquido tiene grandes atributos, con recuerdos a nueces, almendra verde, alcachofa y tomate verde, especialmente a hierba recién cortada. “Es un aceite muy fino, afrutado de aceituna verde y tremendamente equilibrado”, apostilla el experto.

Sus mercados preferentes son los de próximidad y los que riman con el sector hotelero y el restaurador catalán. También se pueden adquirir en Plusfresc de Bellvís.

Entre los presentes se encontraba, además de Rogeli Moncasi, y Domingo Tost, Ramón Brualla, presidente de GrupActel; Jovita Latorre, directora de La Fundación Catalana de Cooperación, una representación de la prensa especializada y profesionales diversos de la alimentación.

“Del tros estant”
Agropequària Bellvís, S.L.
C/. Domènec Cardenal, 60
25142 Bellvís
Tel. 00 34 56 53 77
E.mail: info@olideltrosestant.com
www.olideltrosestant.com

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat
Facebook Gourmetvinos
Facebook Rutas Viajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.lagastrored.es/enricriberagabande


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos