http://www.laguspira.com/https://experience.catalunya.com/http://www.lacuinadecatalunya.com/http://www.laciteduvin.com/enhttp://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Bodegas Zuazo Gastón, ideas brillantes en el mundo del vino

La Bodega que ostenta el empresario riojano está enclavada en el pueblo de Oyón, en la Rioja Alavesa, tierra que produce una uva excepcional

Gama de vinos

Blanco joven

Tinto crianza

Una de las conversaciones más directas que he mantenido con un profesional del mundo del vino en mi dilatada vida en el mundo de los mostos ha sido con Prudencio Zuazo Gastón. Se llevó a cabo ésta el pasado mes de mayo en Ciudad Real, en la Feria Nacional del Vino (FENAVIN). A lo largo de 33 años he tenido la oportunidad de conversar, de dialogar, de coincidir y discrepar con bodegueros, enólogos, entendidos en la materia y periodistas especializados. Pero nunca he rimado tanto con una filosofía como la que argumenta el bodeguero riojano.

En el tema de precios, Prudencio apunta que algunos vinos asociados a un cierto alto precio en origen, resultan un tanto difíciles de colocar en el mercado, más aún en un momento de crisis como el actual.

La Bodega que ostenta el empresario riojano, Zuazo Gastón, está enclavada, al igual que la viña, en el pueblo de Oyón, en la Rioja Alavesa, tierra que brinda una excepcional y única uva para la obtención de caldos que la han hecho famosa en el amplio y variado mundo de la viticultura.

Zuazo Gastón mantiene vivo el espíritu tradicional de varias generaciones que le han caracterizado por vivir una ilusión cotidiana, unida al esfuerzo y dedicación de un gran equipo de profesionales que hacen posible el ofrecer al mercado unas botellas de vino que mantienen la siempre deseable e inmejorable relación calidad-precio.

Tinto joven

Las instalaciones de la bodega conjugan tradición y modernidad. Prudencio Zuazo Gastón es un prestigioso enólogo que bajo su batuta dirige los diferentes pasos por los que camina la uva desde su propia finca y hasta la botella. El viñedo familiar se extiende sobre 52 hectáreas de suelo arcilloso calcáreo, donde se cultivan variedades de tempranillo, garnacha, mazuelo, graciano (tintas), y viura (blanco). La edad media de las cepas es de 30 años, una garantía para obtener vinos de corte moderno y adaptado al gusto del momento.

GAMA DE VINOS

La gama de vinos está configurada por un vino tinto joven, un vino blanco joven, un vino vendimia seleccionada, un crianza, un reserva, y un Finca Costanillas, que da nombre a la parcela donde se cultiva la uva que más tarde fermentará dando como resultado final este producto vínico.

Zuazo Gastón blanco
Está elaborado con la uva viura bajo un estricto control de temperatura en la fermentación del mosto. Su color es brillante, limpio y con tonos a limón y a la vez pajizo. Resulta un caldo muy bien estructurado, mostrando un agradable frescor, unido a un buen equilibrio.

Zuazo Gastón tinto joven
Es un vino en el que solamente intervine la variedad de uva tempranillo. Muestra un color granate con tonos morados, con aromas a fruta roja y regaliz que se hacen intensos cuando se deja reposar el vino en la copa.

Zuazo Gastón crianza
El tempranillo es la variedad con la que se ha elaborado este vino de buenas trazas organolépticas. El color es brillante y a la vez granate muy intenso. Las aromas son de roble y vainilla con recuerdos varietales de regaliz y fruta confitada. En boca es complejo y elegante. En el Concurso Internacional de Vinos Challenge 2011 ha sido premiado con la Medalla de Plata Crianza 2008.

Zuazo Gastón vendimia seleccionada
Las variedades que intervienen son tempranillo (95%) y graciano (5%). El color es rojo rubí intenso, limpio y brillante. Es un vino de perfecto ensamblaje entre aromas frutales del bosque y variedades de regaliz. En boca se muestra muy estructurado.

Zuazo Gastón reserva
Es un monovarietal de tempranillo que proveniente de una cuidada selección de uva de las fincas de las vides añejas. Presume de color rojo rubí donde destacan matices de teja. En boca proporciona una sensación sedosa de gusto suave y a la vez elegante. Es carnoso, de larga e intensa persistencia y denota un singular retro-gusto. Este vino ha sido varias veces premiado como uno de los mejores del mundo. La Guía Peñín 2010 le otorgó 87 puntos.

Zuazo Finca Costanillas
Las variedades de tempranillo (90%) y graciano (10%) de la Finca Costanillas han dado como resultado este vino que muestra un color cereza intenso de capa alta, un potente aroma afrutado a fruta roja y confitada, y un cierto dulzor. La acidez fresca y un complejo equilibrio destacan en la catación. La Guía Peñín 2010 lo elevó al Cuadro de Honor de los Mejores Vinos de España.

Bodegas Zuazo Gastón
Las Norias, 2
Tel. 00 34 945 601 526
Fax: 00 34 945 622 917
01320 Oyón (Álava)
(España)
www.zuazogaston.com

Enric Ribera Gabandé

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat

Facebook Gourmetvinos
Facebook Rutas Viajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.lagastrored.es/enricriberagabande


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos