http://www.laguspira.com/https://plusultra.com/https://experience.catalunya.com/http://dosomontano.com/filosofia/http://termatalia.com/

MENÚ


Enlaces de interés:

Rutas Viajeras

La Cuina de Catalunya
 «Inicio
English version English version

Existen dudas sobre el origen del queso

Enric Ribera Gabandé

Queso suizo, uno de los más reconocidos

En la actualidad, aún existen dudas sobre los orígenes de la elaboración del queso. Se estima que se encuentran en el año 8000 y 3000 a.C. También está demostrado que las ovejas fueron domesticadas hace unos 12.000 años. En el antiguo Egipto se cuidaban vacas y se les ordeñaban para tener leche por lo que es lógico pensar que también elaborarían quesos.

La leche se conservaba en la antigüedad en recipientes de cerámica porosa, madera o piel, aunque la leche fermentaba con rapidez debido a que era difícil mantenerlos limpios. Después de esta paso vino el extraer el suero de la cuajada para obtener algún tipo de queso fresco, sin cuajo, de fuerte sabor ácido.

Se ha descubierto que un mercader árabe que, mientras realizaba un largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero. Cuando se dispuso a consumirla se dio cuenta que estaba coagulada y fermentada, debido al cuajo del estómago del cordero y a la alta temperatura del desierto. También diversos estudios del tema sitúan el nacimiento del queso en la prehistoria, extremo que no se ha podido comprobar.

El queso en los tiempos de la Antigua Roma ya era un alimento que se consumía a diario. Su proceso elaborador no distaba mucho a como se hace actualmente, dejando de lado el ámbito industrial. Roma extendió sus técnicas de la manufactura del queso parmesano por gran parte de Europa, introduciéndolo en zonas donde no tenían ningún conocimiento de éste.

Otro aspecto radicalmente opuesto al consumo del queso es el que produce en China, donde nunca se aceptó los productos lácteos, debido a que sus ciudadanos consideraban que la leche es una secreción repugnante y que beberse un vaso es como beber un vaso de saliva. No obstante, en la actualidad en China el consumo está aumentando notablemente, doblándose en diez años su producción (década 1996-2006), aunque todavía con cantidades pequeñas de treinta millones USD al año. Un producto alimenticio tradicional chino es el tôfu. Consiste en la coagulación de la leche de soja y agua. En otras zonas de China, este alimento es fabricado con leche de yak o de yegua, básicamente, en las estepas siberianas.

En las leyes dietéticas del judaísmo e islamismo, sus seguidores más estrictos solo pueden consumir quesos cuyo cuajo provenga de un animal sacrificado de acuerdo a lo especificado en el halal musulmán, o también puede sustituirse por cuajo de origen vegetal, en el cashrut judío.

Sobre el fuerte sabor que desprenden algunos quesos, el escritor Harold McGeee, especialista en química alimentaria, asegura que el queso adquiere tal sabor como parte de una descomposición controlada, y que algunas de las moléculas causantes de su olor y sabor pueden aparecer también en la comida podrida.

E.mail: riberaenric@telefonica.net
www.rutasviajeras.com
www.gourmetvinos.com
www.lacuinadecatalunya.cat

Facebook Gourmetvinos
Facebook Rutas Viajeras
www.turismo20.com/enricriberagabande
www.twitter.com/enricriberagabande
www.lagastrored.es/enricriberagabande


 «Inicio

Videos Youtube 
http://www.quesomahonmenorca.com/
http://123baltic.travel/es.html
http://www.agatur.org/index.php
http://www.lacuinadecatalunya.com
http://www.cavasrovellats.com/
http://www.inorde.com/
https://www.facebook.com/berenjenadealmagro
http://www.vinosriberadeljucar.com/
http://www.kiele.es
http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/gourmetvinos/118741468195307 
Privacidad

Gourmet Vinos - Revista digital. Artículos sobre cocina, cocineros, restaurantes y viajes gastronómicos